Escúchenos en línea

Situación del San Cristóbal tiende a la normalidad

Managua. Radio La Primerísima. | 17 de Septiembre de 2012 a las 18:29
La actividad sísmica y la emisión de gases disminuyó sustancialmente este lunes en el volcán San Cristóbal, informó el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), arquitecto Javier Mejía.
Sostuvo que a las 3:30 de la tarde de este lunes tuvieron comunicación con la Defensa Civil de Chinandega y les informaron que a esa hora el cráter del volcán estaba despejado, es decir que no había indicios de emanación de gases ni cenizas.
"Tampoco se reporta tremor sísmico en el volcán y la emisión de dióxido de azufre ha venido disminuyendo hasta 1,053 toneladas por día", expresó el especialista.
Manifestó que esa misma situación de relativa calma se reporta en el volcán Telica, aunque hay emisiones de gases, sus columnas apenas llegan a los 50 metros de altura sobre el nivel del cráter, es decir muy bajas.
En el caso de los volcanes Cerro Negro, Concepción, Masaya y Momotombo mantienen su actividad normal.
El arquitecto Mejía dijo que sí se han reportado temblores en el Océano Pacífico, tres de ellos frente a las costas de El Salvador, y que el más fuerte registrado en ese sector fue de 4.1 grados en la escala abierta de Richter.
En las costas de Nicaragua, frente a Corinto, hubo un sismo de baja magnitud pero muy superficial; igualmente se reportó otro frente a San Juan del Sur con las mismas características.
Por su parte, el director del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, doctor Guillermo González, afirmó que la alerta amarilla para el departamento de Chinandega y la verde para Managua y León, seguirán vigentes al menos por las próximas 24 horas, ya que los informes del INETER evidencian una tendencia a la calma en la faja volcánica del Pacífico de Nicaragua. 
Sostuvo que a partir de este martes 18 de septiembre la información sobre la actividad sísmico-volcánica del país se estará emitiendo a través de boletines o notas de prensa que serán colgadas en el sitio web de INETER, con las actualizaciones pertinentes.

Descarga la aplicación

en google play en google play