Escúchenos en línea

Siembran 600 manzanas de nuevas variedades de frijol

Managua. Radio La Primerísima/Inta. | 19 de Septiembre de 2012 a las 09:00

Un total de 600 manzanas de dos nuevas variedades de frijol negro que producirán entre 12 y 15 mil quintales se encuentran sembradas para la cosecha de apante, que permitirá ampliar las exportaciones de ese rubro hacia la República Bolivariana de Venezuela.

El subdirector del Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria (INTA) Miguel Obando, informó que se mandó una muestra de estas nuevas variedades de frijol al país suramericano para conocer si será aceptado en las futuras exportaciones.

Explicó que después se harán los registros para poder sacar un producto de alta calidad y cumplir con las normativas de producción de semillas.

El funcionario explicó que la época de apante es cuando se siembra la mayor cantidad de frijol, y existe un crecimiento en la producción. "Estamos exportando y la demanda de semilla a Venezuela crece más", dijo.

Nicaragua tiene previsto exportar este año 20,000 quintales de semilla certificada de frijol negro, a un precio de U$ 70 dólares por cada quintal, lo que representa una buena oportunidad para los pequeños productores que están asociados en las 12 cooperativas que producen semilla de frijol negro.

Señaló que la semilla de frijol se siembra con prioridad en las regiones de Matagalpa, Jinotega, San Rafael del Norte, La Concordia, San Sebastián de Yalí y Nueva Segovia. También se siembra en Carazo, Masaya, Chontales, Boaco, en el trópico húmedo en Nueva Guinea, y en el Triángulo Minero de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).


Descarga la aplicación

en google play en google play