Escúchenos en línea

Satélite será clave para superar atrasos en el campo

Managua. Agencia PL. | 19 de Septiembre de 2012 a las 19:00

Nicaragua rebasará un secular atraso en las comunicaciones con el satélite de fabricación china que entrará en funcionamiento a finales del 2015, ratificó el miércoles Orlando Castillo, Ministro Presidente del Instituto de Comunicaciones y Correos (Telcor, ente regulador).

Castillo enfatizó en los beneficios que traerá el artefacto para la eliminación del analfabetismo y la elevación de la escolaridad, mediante las opciones de la educación a distancia que llegarán hasta los más recónditos sitios.

El presidente de TELCOR informó que autoridades de El Salvador ya le comunicaron el interés en utilizar los servicios del satélite, una aspiración de Nicaragua en pos de compartir el adelanto tecnológico con los países vecinos que no disponen de ese medio.

Otros beneficios citados por el director de Telcor fueron el apoyo de la telemedicina a la asistencia sanitaria en lugares intrincados, un mejor enfrentamiento institucional y popular a los desastres naturales y mayor privacidad para la seguridad nacional.

Explicó que aún está por definir si la administración del ingenio satelital será estatal o privado, lo cual forma parte del proceso de negociación y puesta a punto del proyecto, que tomará algún tiempo, según declaraciones al canal cuatro de la televisión.

El directivo aludió también a la licitación abierta recientemente para la creación de una tercera empresa de telecomunicaciones, un imperativo económico y social para el desarrollo de la nación.

Castillo vaticinó mejorías y abaratamiento de los precios en las telefonías fija y satelital, la televisión por cable y la convencional, la radio, operaciones bancarias y financieras y otras aplicaciones de amplio uso en la sociedad.

El costo del satélite asciende a unos 300 millones y para su pago Nicaragua cuenta con las flexibilidades financieras ofrecidas por la República Popular China.


Descarga la aplicación

en google play en google play