Escúchenos en línea

La OEA acompañará las elecciones municipales

Managua. Informe Pastrán. | 21 de Septiembre de 2012 a las 11:00

Una misión de observación para las elecciones municipales en Nicaragua, enviará el próximo mes la Organización de Estados Americanos (OEA), atendiendo una invitación del gobierno de Nicaragua, supo INFORME PASTRAN.

El mes pasado, el Presidente Daniel Ortega anunció que aprovechando la visita al país del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza para la celebración de los 25 años de los acuerdos de Esquipulas II, invitó a la organización para observar estos comicios.

"Como no tenemos nada que ocultar, le dije al secretario Insulza que Nicaragua va a invitar a la OEA para que venga nuevamente a acompañar las elecciones en nuestro país, y que les vamos a brindar todas las facilidades" a la misión de observación, afirmó el mandatario en el Congreso Sandinista.

Aunque no es típico de la OEA asistir como observadores o acompañantes de comicios locales, ya se formalizó el convenio mediante el cual enviarían a Nicaragua una misión igual a la que vino para las elecciones generales del 2011.

El gobierno sandinista brindará todas las facilidades para realizar su trabajo. El año pasado, el jefe de la misión de observación de la OEA, Dante Caputo se quejó de impedimentos para ingresar a algunas juntas receptoras de votos y quedó plasmado en el informe final que eso empañaron los resultados finales.

"Tenemos que permitir que la OEA tenga presencia en el 100 por ciento de las urnas, para que vean cómo se realiza el proceso y cómo se cuentan los votos", dijo Ortega el mes pasado, agregando que no permitirá "provocaciones de ningún tipo que vayan a afectar la participación de la OEA".

La OEA busca los fondos necesarios para financiar la presencia de los observadores en las municipales nicaragüenses, que estarían aproximadamente un mes en el país.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play