Escúchenos en línea

OMS alerta sobre nuevo virus respiratorio parecido al SARS

Ginebra. TeleSur. | 24 de Septiembre de 2012 a las 15:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó un nuevo virus relacionado con el coronavirus, la misma familia que hace unos años causó la epidemia por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), en un hombre catarí de 49 años que fue trasladado a Reino Unido el 11 de septiembre.

Según informó la OMS, se trata de un hombre sano sin patologías previas que afirma haber tenido los primero síntomas el 3 de septiembre de 2012, cuatro días después fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos en Qatar y el 11 de septiembre fue trasladado al Reino Unido en una ambulancia aérea.

La Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido (HPA, por su sigla en inglés) realizó los exámenes oportunos a la muestra facilitada del paciente y comprobó la presencia del nuevo virus.

De momento la OMS se muestra alerta y asegura que está recogiendo toda la información necesaria, para determinar el riesgo que puede suponer para la salud.

Por su parte las autoridades británicas investigan sobre el caso y mantienen al enfermo aislado mientras toman medidas con todos aquellos que pudieron estar expuestos para evitar otros contagios.

Se sabe que los coronavirus son una amplia familia, en la que se encuentran el SARS y los virus causantes del resfriado común.

El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, indicó que "el paciente está todavía vivo pero, a nuestro entender, en estado crítico. Todavía estamos investigando esto. Estamos ante la posibilidad de que se den más casos, pero hasta el momento no hemos tenido más notificaciones".

Entre tanto, el director del Centro de Infección Respiratoria en el Imperial College de Londres, Peter Openshaw, no se ha mostrado preocupado ante la aparición de nuevos casos, aunque afirma que están alerta a cualquier señal de su propagación.

A juicio de Openshaw, el problema se daría ante "cualquier evidencia de transmisión sostenida de humano a humano o de contacto".


Descarga la aplicación

en google play en google play