Escúchenos en línea

Powers habla de observación

Managua. Agencias. | 26 de Septiembre de 2012 a las 17:00

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis M. Powers, consideró este miércoles "necesario" e "importante" que organizaciones locales de observación vigilen las elecciones municipales del 4 de noviembre próximo en este país centroamericano.

Powers dijo a periodistas que aunque se acrediten observadores internacionales, "es necesario" que el pueblo nicaragüense" vigile esos comicios, porque, a su juicio, "tienen derecho y merecen la oportunidad de observar las elecciones también".

"Es importante que el pueblo nicaragüense, y personas de las organizaciones civiles tienen derecho, observen las elecciones para ayudar y apoyar la democracia de Nicaragua", señaló.

Unos 3,6 millones de nicaragüenses están llamados para elegir el 4 de noviembre próximo a 153 alcaldes y a 6.534 concejales.

En los comicios municipales participarán el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y los opositores Partido Liberal Independiente (PLI), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y otros pequeños colectivos.

Techo de cristal

La semana pasada, el ex presidente demócrata de los Estados Unidos, Jimmy Carter, recalcó que mientras los sistemas comiciales en América Latina han mejorado significativamente, en Estados Unidos se ha consolidado una "corrupción financiera" vinculada a los procesos electorales, alimentada por "resoluciones que han facilitado el flujo de dinero privado a los cofres de los candidatos".

"Cualquier otro país tiene financiamiento público para todos los procesos electorales", expresó Carter y luego agregó: "Si calificas para postularte como candidato, obtienes financiamiento público y el dinero de fuera no afecta el resultado de la elección".

El ex presidente (1977-1981) lideró la petición a la Corte Suprema de Estados Unidos para que anulara una medida, tomada en 2010, que declara inconstitucional la regulación por parte del gobierno de las "donaciones" anónimas a organizaciones políticas.

"Tenemos uno de los peores procesos electorales del mundo y se debe prácticamente a la excesiva entrada de dinero", sentenció.


Descarga la aplicación

en google play en google play