Escúchenos en línea

BAC insta empresarios trabajar por desarrollo país

Managua. RLP/El 19. | 26 de Septiembre de 2012 a las 17:00
El asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, instó este miércoles a los empresarios a trabajar juntos por el país para lograr la meta de salir de la pobreza.
Quiero invitarlos a que asumamos juntos estos desafíos para el desarrollo y levantemos a Nicaragua con obras audaces y no solamente con maquilas”, dijo el comandante Arce durante una exposición sobre las perspectivas de crecimiento económico que presentó a los empresarios aglutinados en el COSEP y AMCHAM.
Sostuvo que Nicaragua debe abrirse y buscar grandes proyectos que permitan un mayor desarrollo, paralelo a las inversiones de la industria de zonas francas, que también son necesarias para el país.
Arce destacó que los próximos cuatro años Nicaragua tendrá un crecimiento sostenido de entre el 4 y 4.5 por ciento.
Arce planteó a los empresarios los principales desafíos y retos de nuestro país, invitando a todos los sectores a promover una política público-privada en la que también participen los trabajadores.
Subrayó que de acuerdo al nuevo diagnóstico hecho a las cifras macroeconómicas del país, tomando en cuenta la nueva base de cálculos en las Cuentas Nacionales, el crecimiento económico del 2011 fue de 5.1 por ciento y no los 4.6 por ciento establecido con las bases de cálculo de 1996.
Dio a conocer que las proyecciones del crecimiento económico para el 2012 es del 4 por ciento, para el 2013 se calcula en un 4.1; en el 2014 en 4.2; en el 2015 en 4.3 y en el 2016 se proyecta un 4.5 por ciento, mientras la inflación acumulada se estima en 8 para este año, en 7.3 para el próximo y 7 para los siguientes tres años.
 “La política monetaria continuará orientada a garantizar la estabilidad de la moneda y el normal desenvolvimiento de los pagos. La política social continuará garantizando la prestación de servicios de salud, educación, agua y saneamiento, protección social, seguridad alimentaria y vivienda digna a los más pobres”, enfatizó el funcionario.
Entre los retos que tiene Nicaragua, Arce mencionó el fortalecimiento del Sistema Tributario, para incentivar la actividad económica y aumentar los ingresos tributarios para reducir la brecha fiscal, la sostenibilidad del sistema de pensiones para poder asegurar la viabilidad económica de la Seguridad Social del país, lograr que las distribuidoras de energía superen sus dificultades que afectan a todo el sector eléctrico y mejorar la transparencia sobre el uso de la Cooperación Externa, incluido los recursos ALBA.

Descarga la aplicación

en google play en google play