Escúchenos en línea

Luz, teléfono e Internet llegan a comunidades en la RAAN

Managua. Radio La Primerísima. | 27 de Septiembre de 2012 a las 12:00

En Nicaragua avanza un programa que hasta la fecha ha beneficiado a decenas de miles de familias de comunidades aisladas con acceso a la energía eléctrica y las telecomunicaciones, informó este jueves la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

El programa Eurosolar, es una iniciativa regional que también se desarrolla en Guatemala, El Salvador, Honduras, Perú, Paraguay y Bolivia y consiste en dotar a comunidades aisladas con energía solar y acceso al servicio de telefonía e Internet.

"Con este modelo integral se ha beneficiado a partir de hoy a 62 mil habitantes, e indirectamente, a 121 mil", dijo la vocera presidencial.

Murillo informó que 42 centros de servicios comunitarios se han instalado en centros educativos en municipios de Las Minas y Waspán.

Las comunidades fueron equipadas con un kit solar que cuenta con un sistema para brindar electricidad a cada comunidad compuesto de computadora, teléfono satelital, potabilizador de agua, refrigerador para vacunas, cargadores de baterías, iluminador comunitario y acceso a Internet. La conexión a Internet se realiza por via satelital y permite a las comunidades el acceso a la telefonía IP.

"Esto es un modelo, un diseño sostenible. Vamos avanzando en la transformación de la matriz energética, pero además con un diseño que considera aspectos económicos, ecológicos, sociales, equidad de género e integración comunal", afirmó Murillo.

"Imagínense lo que eso representa para la juventud y para las familias, una transformación total en sus vidas, una Revolución", comentó Murillo sobre el acceso a la energía y las telecomunicaciones en las comunidades beneficiadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play