Escúchenos en línea

Fiscal pide penas máximas para Fariñas y sus cómplices

Managua. PL. | 27 de Septiembre de 2012 a las 12:00

La Fiscalía y la Procuraduría General de Nicaragua solicitaron las penas máximas para los integrantes de una red encabezada por el empresario Henry Fariñas, declarados este juevesculpables por una jueza de esta capital.

De acuerdo con la parte acusadora y con la legislación vigente, las condenas para el tráfico internacional de drogas son de 20 años, de siete para el crimen organizado e igual cifra para el lavado de dinero, mientras la falsa identidad correría con cuatro.

En el caso de la asociación criminal para delinquir se aludió como agravante la finalidad de enriquecimiento ilícito que se perseguía, lo cual pudiera implicar el doble de tiempo en prisión.

Los abogados defensores, por su parte, pidieron a la magistrada Adela Cardoza las sanciones mínimas, sobre todo porque en algunos casos son reos primarios, sin antecedentes penales.

Como parte de las conclusiones del juicio, considerado ya el más prolongado de la década en Nicaragua tras su inicio el 22 de agosto último, se decidió el decomiso de los cuantiosos bienes incautados a los malhechores.

Para el 12 de octubre venidero está prevista la imposición de las condenas, de las cuales solo quedó libre el acusado William Vargas, contador de uno de los clubes de Fariñas, para cuya culpabilidad fueron insuficientes las pruebas presentadas.

Carolina González, exsecretaria del exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral Julio César Osuna, acusado de crimen organizado y falsedad de identidad, sólo cumplirá un año de cárcel porque pasó de acusada a testigo en el proceso.

Las restantes 22 personas involucradas en los hechos fueron declaradas culpables por Cardoza.

El detonante del proceso judicial, iniciado el 22 de agosto último, fue el asesinato en Guatemala del cantautor argentino Facundo Cabral el 9 de julio de 2011 cuando tras una presentación viajaba al aeropuerto junto a Fariñas, empresario de espectáculos.

Aquel atentado iba dirigido al nicaragüense por orden del costarricense Alejandro Jiménez, alias El Palidejo, detenido actualmente en Guatemala y considerado el jefe de la red.


Descarga la aplicación

en google play en google play