Escúchenos en línea

Rosario llama a estar alertas por nuevos temblores

Managua. Radio La Primerísima. | 28 de Septiembre de 2012 a las 17:00

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) registró la ocurrencia de nuevos eventos sísmicos en el país por lo que la población de permanecer preparada, tomando las precauciones y las medidas correspondientes en el hogar, dijo este viernes la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Desde horas de la mañana de este viernes se reportaron sismos en la zona aledaña a Ticuantepe y desde ayer jueves se han registrado sismos en la zona del Golfo de Fonseca, un enjambre sísmico en el Volcán Concepción y otros eventos telúricos en el sector de Apoyeque, indicó la vocera de la Presidencia.

Todos los eventos fueron de baja intensidad y el Ineter está en monitoreo constante de dichos fenómenos, indicó.

Al respecto, Murillo valoró que es importante mantener desplegadas las mismas alertas, y recordó que Nicaragua es un país vulnerable a eventos sísmicos, por lo cual hay que permanecer preparados, tomando las precauciones y las medidas correspondientes en el hogar.

La dirigente indicó que el gobierno está preparando una campaña de información para facilitar la preparación de las familias ante los eventos sísmicos.

"Estamos preparando una serie de viñetas, porque tenemos que saber dónde dormimos, si estamos en el lugar donde dormimos por lo menos a salvo de alguna pared, o de algún objeto pesado, que a veces ponemos encima de los roperos y no nos percatamos que ese objeto puede caer encima y puede producirnos algunos golpes, heridas o accidentes fatales", ejemplificó.

La vocera del Gobierno reiteró el llamado a la población a "mantenernos en alerta, en vigilancia y estar en comunicación, pendientes de los medios y pendientes de las indicaciones del SINAPRED, del Ineter, de la Defensa Civil, del Poder Ciudadano, para protegernos".

Además, informó que ha estado en comunicación con la misión de especialistas cubanos que se encuentra en el país realizando investigaciones relacionadas con los eventos sísmicos y volcánicos.

Comentó que los especialistas estarán analizando los eventos sísmicos y entre las variables que investigaran está la hora de la ocurrencia de los fenómenos, ya que la mayoría se han reportado en horas de la tarde.

Los especialistas cubanos, anunció, realizarán un recorrido por la cadena volcánica de Occidente.

"Van a estar trabajando en el análisis, el conocimiento directo, la investigación y esperamos que al concluir su visita tengamos una evaluación", precisó Murillo.

Los especialistas elaborarán una propuesta de capacitación dirigida a estudiantes de ingeniería, porque es necesario formar cuadros, capacidades y actualizar conocimientos, explicó.

Asimismo, comentó que los expertos cubanos están "sorprendidos" por el nivel de conocimiento y de información que tienen los funcionarios de INETER, pero reiteró que es necesario actualizarse, intercambiar información y nuevos conocimientos.

"Que como conclusión de esta visita nos quede un Ineter que esté en coordinación directa con todos estos sistemas actualizados que hay en el mundo y en los países hermanos en particular y la posibilidad de los cursos para la formación de nuevas capacidades", finalizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play