Escúchenos en línea

Chinchilla no tiene plata para seguir con la carretera ecocida

San José. Elpais.cr | 29 de Septiembre de 2012 a las 19:00

El Gobierno de Costa Rica anunció que busca dinero para continuar la construcción de la trocha en la frontera con Nicaragua, tras gastar, sin planificación y en medio de cuestionamientos por corrupción, más de 20 mil millones de colones.

La presidenta Laura Chinchilla, en una gira por San Carlos, este fin de semana, reconoció que "Estamos terminando de buscar los recursos, de afinar varios de los procedimientos, y nuestro compromiso es retomar una primera etapa, básicamente de estabilización de la obra para el próximo verano".

De acuerdo con Radio Reloj, Chinchilla añadió que en el 2014 dejaría la vía debidamente consolidada.

Explicó que ese es un camino en lastre "al que hay que darle mantenimiento y estamos buscando los puentes que nos permitan cruzar los ríos que ahí están".

Precisamente este viernes, un grupo de empresarios, alcaldes y académicos de la Zona Norte del país presentaron un manifiesto a la presidenta, donde respaldan la continuidad de la construcción de la trocha fronteriza.

El manifiesto fue firmado por los alcaldes de Upala, Los Chiles, Guatuso, San Carlos y Sarapiquí, así como por los líderes de las cámaras de ganaderos, comercio y turismo. También los empresarios exportadores y representantes del Tecnológico de Costa Rica y cinco universidades privadas de la región.

El documento solicita a Chinchilla que se relance "con la misma fuerza e ímpetu con que se inició el proyecto la construcción de la Ruta 1856, dejando atrás el término peyorativo de 'trocha' con la carga negativa que lo ha cobijado y que reinicie con fuerza, responsabilidad técnica y ambiental, esta importante obra para el desarrollo económico y social de la zona norte de nuestro país".

La Mandataria insistió en que la ruta fronteriza no es un proyecto solitario sino parte de un encadenamiento, con un corredor logístico Caribe Norte, con la Terminal de Moín y una red de carreteras muy diferente, según el reporte de Reloj.


Descarga la aplicación

en google play en google play