Escúchenos en línea

Carretera Nejapa-Puerto Sandino será de primera

Managua. Agencias. | 29 de Septiembre de 2012 a las 19:00

Un préstamo de 38.6 millones de dólares el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) permitirá lograr la rehabilitación y mejoramiento del tramo de carretera empalme Nejapa-Puerto Sandino, proyecto que está previsto a iniciarse en febrero del próximo año.

El proyecto consiste en rehabilitar la franja de carretera de 50.6 kilómetros de concreto hidráulico entre el empalme de Nejapa y el empalme de Puerto Sandino, para completar la rehabilitación de la red vial del corredor del Pacífico y aumentar con ello la competitividad de la economía nacional.

El convenio de crédito entre el Gobierno Sandinista y el BCIE fue firmado por el presidente del BCIE-Nicaragua, Silvio Conrado, y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, mientras el viceministro de infraestructura (MTI) Amadeo Santana y el embajador de México en nuestro país Juan Rodrigo Labardini, sirvieron de testigos.

Acosta manifestó que entre la cartera de prioridades del Gobierno está la rehabilitación de tramos de carreteras ubicados en zonas estratégicas de desarrollo.

"Venimos a reafirmar la ruta planteada en el Plan de Desarrollo Humano que (explica) cuáles son las altas prioridades del país. Nuestro gobierno ha definido con alta prioridad los temas sociales, educación y salud y la infraestructura económica y esto nos ha dado un impacto fundamental, mantener un crecimiento en el 2010, 2011, 2012 por encima del 4.5 por ciento", indicó Acosta.

Por su parte, Conrado explicó que el financiamiento es otorgado en términos altamente concesionales, con recursos del Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe del Gobierno de México, conocidos también como Fondos Yucatán.

"Los recursos mexicanos del Fondo de Infraestructura y que son conocidos como Fondo Yucatán, operan bajo un novedoso mecanismo financiero en que involucra una donación para la adquisición de Bonos de Cupón Cero, que sirven para repagar el principal financiamiento", dijo el presidente del BCIE-Nicaragua.

El préstamo se enmarca en las condiciones de concesionalidad que favorecen a los países integrantes de la iniciativa Hipc incluyendo un plazo de 25 años y un periodo de gracia por igual número de años, contados a partir de la aprobación del contrato de préstamo por parte de la Asamblea Nacional, explicó Conrado.

La rehabilitación y modernización de la carretera contribuirá a dinamizar la integración comercial centroamericana, al facilitar una mejor comunicación regional y establecer un mejor enlace con los puertos de Acajutla en El Salvador y Puerto Cortes en Honduras, destacó el vicetitular del MTI, Amadeo Santana.

Explicó que el tramo de carretera tendrá un tiempo de ejecución de 18 meses y que a partir de noviembre comienza el periodo de licitación.

"Estamos hablando de una carretera de primera clase regional y con todas las especificaciones técnicas para atender el tráfico internacional, carriles de concreto en una estructura de rodamiento novedoso para el país, porque tenemos pocos kilómetros y lo vamos hacer de concreto hidraúlico para que sea duradera, más de 40 años de vida util y mantenimiento mínimo requerido, para soportar tráfico pesado", explicó Santana.


Descarga la aplicación

en google play en google play