Escúchenos en línea

Taxistas dificultan el tráfico de Managua con protestas

Managua. PL. | 1 de Octubre de 2012 a las 17:00

La circulación vial en la capital de Nicaragua sufre este lunes los perjuicios de una protesta del gremio de taxistas, con incidentes de confrontación, bajo el pretexto de falta de respuestas a sus reclamos.

Manifestantes acudieron al empleo de la fuerza, con roturas de cristales de vehículos y quema de llantas en las vías, mientras amenazaron con multiplicar el paro.

El programa TN8, un espacio en vivo por el canal 8 de la televisión estatal, abrió este lunes los micrófonos a la población, que pudo, mediante llamadas telefónicas, ofrecer diversas opiniones sobre el tema.

Entre los criterios coincidentes figura la necesidad de que la Alcaldía ponga orden y abra un diálogo con las partes en litigio, aunque muchos reconocen la actitud poco solidaria de los taxistas y las acciones improcedentes para expresar su descontento.

Los reclamantes piden al Instituto Regulador de Transporte Municipal de Managua (Irtramma) mayores subsidios para costear el combustible, la clausura de la circulación de mototaxis en el caso urbano de la urbe y la renovación de las placas vencidas.

Según el presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi, Vidal Almendárez, el llamado es a unirse en manifestaciones, con la participación de unos mil 800 transportistas de 21 agrupaciones.

El directivo de la Unión de Cooperativas de Taxis de Managua, Reynaldo Bermúdez, reconoció "que se van calentando los ánimos de los socios, entonces recaen en actuaciones que no son del criterio de los organizadores".

De acuerdo con las normas, las mototaxis, llamadas popularmente caponeras, solo deben circular en arterias secundarias, entre ellas zonas de la periferia y no en el caso urbano.

Por su parte, la ciudadanía refiere abusos de los taxistas, quienes se amparan en el encarecimiento de la gasolina para cobrar montos excesivos, pues la cuantía por cada viaje queda a la libre negociación entre el usuario y el conductor.

Ante el alza de precios en el mercado internacional, el gobierno mantiene un subsidio al combustible tanto para las cooperativas de taxis como para los ómnibus del transporte público colectivo en Managua, a fin de beneficiar a la población.


Descarga la aplicación

en google play en google play