Escúchenos en línea

Protegen arribo de las tortugas paslamas al refugio La Flor

Managua. Agencia PL. | 6 de Octubre de 2012 a las 16:00

Efectivos de la Policía y el Ejército, líderes locales, ecologistas y trabajadores del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales protegen la anidación de tortugas paslama en el refugio de vida silvestre La Flor, en Nicaragua.

Cada año para esta fecha se intensifica el arribo de esos animales y ya se registran cerca de 12 mil que acuden a estos parajes a depositar sus huevos en un ritual de la naturaleza que atrae la atención de vecinos y turistas.

En unas 11 parcelas de 100 metros se ha dividido más de un kilómetro de litoral, resguardado por esas personas vigilantes, entre las que se incluyen los guardaparques, para evitar contratiempos y desvíos en el depósito de las valiosas posturas.

Hasta febrero de 2013 se extiende el período final de la fecundación de esos quelonios, declarados en peligro de extinción y hacia los cuales las autoridades han decretado severas medidas de preservación. Una comisión interinstitucional del gobierno pretende cerrar el cerco a la comercialización de esos huevos, altamente cotizados en el comercio nicaragüense de alimentos.

A pesar de esas restricciones, comerciantes locales de mariscos han reconocido el auge de las ventas, al punto de expenderse decenas de ellos diariamente en varios de esos establecimientos en esta capital.

Una masiva sustracción de esas posturas en La Flor, a 22 kilómetros de San Juan del Sur, activó desde agosto último mayores acciones para evitar la depredación.


Descarga la aplicación

en google play en google play