Escúchenos en línea

Gobierno sube gasto social en 2013

Managua. Radio La Primerísima. | 10 de Octubre de 2012 a las 16:00

El gobierno anunció que en 2013 incrementará el gasto social con programas de fuerte impacto entre la población nicaragüense como "Hambre Cero", "Usura Cero", "Plan Techo" y el "Bono Productivo".

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, aseguró este miércoles que desde los concejos municipales se profundizará el próximo año "el poder de las personas, de las familias y la comunidad", con la continuación mejorada de los programas sociales que impulsa el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Durante su comparecencia a través del canal 4 de televisión, Murillo sostuvo que el programa de micro crédito, "Usura Cero" se incrementará en 18% para unos 100 mil nuevos créditos por un monto aproximado de US$22 millones, en beneficio de mujeres responsables de micro y pequeños negocios.

La dirigente aseguró "que Nicaragua continúa avanzando en los procesos de restitución de derechos, y las familias, en unidad, se están apropiando de los espacios políticos, sociales y económicos que se han abierto en el país, asimilando que la unidad es la clave del éxito".

En cuanto al Bono Productivo Alimentario, informó que en 2013 se atenderá a 25 mil nuevas mujeres y familias organizadas.

"También ahí tenemos un incremento en protagonismo de mujeres que trabajan como productoras, que se asocian en cooperativas y que representan avances en la producción campesina, en la producción agropecuaria, agroindustrial y en el desarrollo con justicia social de nuestra Nicaragua Bendita y Libre", manifestó en su intervención.

Aseguró que con el programa "Patio Saludable" se atenderá a 75.000 familias el próximo año.

Murillo recordó que con ese programa se distribuyen semillas, plantas y árboles frutales que permiten a las familias desarrollar sus propios huertos, cultivar sus propios vegetales, sus frutas y mejorar la nutrición en su hogar para su familia.

Sobre la entrega de los "Bonos Ambientales", cuyo objetivo es proteger a la Madre Tierra y restaurar el equilibrio, manifestó que se atenderá a 50.000 familias en todo el país y se incrementarán, en general, todos los programas sociales ejecutados por el gobierno, entre otros, entregas de cocinas de gas y paquetes alimentarios.

Crecerá matricula escolar

La matrícula escolar tendrá en el 2013, un crecimiento del 2%, es decir, pasará de 1 millón 648 mil 500 este año a 1 millón 673 mil 650, expresó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En primaria el incremento andará por el 2%, pasando de 902 mil 790 a 921 mil 435 el próximo año. La matrícula secundaria, por su parte se mantiene similar a la del 2012 en 504 mil 541 estudiantes.

En cuanto a la alfabetización, la dirigente aseguró que estarán trabajando con 237 mil 690 jóvenes y adultos para un incremento del 43% en relación al presente año.

Los paquetes educativos solidarios a entregarse también tendrán un aumento. Estos pasarán de 250 mil a 300 mil nuevos paquetes, para un incremento del 20%.

Murillo aseveró que la merienda escolar llegará a beneficiar a 1 millón 50 mil estudiantes, para subir un 5% si se considera que en 2012 se han visto beneficiados 1 millón 306 estudiantes. Con esto se cubre el 100% de la matrícula de pre-escolares y colegios de primaria públicos y subvencionados del país.

Finalmente afirmó también que 1 mil 253 centros de estudios serán rehabilitados, ampliados o reparados, mejorando 5 mil 630 ambientes escolares. Igualmente se entregarán 180 mil pupitres a escuelas públicas, de los cuales 120 mil son reparados y 60 mil nuevos.


Descarga la aplicación

en google play en google play