Escúchenos en línea

OEA afina los detalles para acompañar las municipales

Managua. Agencia EFE. | 10 de Octubre de 2012 a las 16:00

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentra en Nicaragua para firmar con las autoridades un convenio de observación con miras a las elecciones municipales del 4 de noviembre próximo, informó este miércoles el canciller nicaragüense, Samuel Santos.

Santos expresó que los integrantes de la misión, que está encabezada por el mexicano Lázaro Cárdenas Batel, comenzaron a llegar a Managua el martes.

"Vienen para firmar con las autoridades nacionales los documentos que corresponden y que ponen en orden ese tipo de observación" sobre el trabajo de acompañamiento, explicó Santos López, durante una actividad en la cancillería nicaragüense.

Sostuvo que la firma de ese acuerdo de la OEA con las autoridades del país "tiene que ser hoy, mañana o pasado mañana", porque "es una cosa rápida" y "ya son documentos que han sido discutidos con amplitud" desde las pasadas elecciones nacionales celebradas en noviembre de 2011.

Santos aseguró que la misión de la OEA hará en estas elecciones "una continuación" de la observación hecha en los comicios generales de noviembre pasado, en los que fue reelegido el presidente, Daniel Ortega.

Esa misión de la OEA "es una continuación de una manera ordenada, bien sostenida, para continuar con ese proceso de observación que se tuvo en los años anteriores", acotó.

El canciller aseguró que "no hay mucho interés" de otros organismos internacionales en vigilar los comicios municipales.

La delegación de la Unión Europea (UE) en Managua dio a conocer en días pasados que no acostumbra a enviar misiones para observar los comicios municipales en ningún país.

Unos 3,6 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir en las urnas el 4 de noviembre a sus 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a 6.534 concejales.

En los comicios municipales participarán el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y los opositores Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), entre otros pequeños colectivos.

En las pasadas elecciones municipales celebradas en 2008, el FSLN ganó en 109 de los 153 municipios, incluida Managua.


Descarga la aplicación

en google play en google play