Escúchenos en línea

OEA con insuficiencias ante el interés latinoamericano

Managua. Agencia PL. | 15 de Octubre de 2012 a las 15:00

La Organización de Estados Americanos (OEA) sigue sin actuar en correspondencia con los intereses de la mayoría de sus miembros por la influencia de los países del norte, señaló este lunes el embajador nicaragüense Denis Moncada.

Esa influencia hace lenta la actuación de la OEA cuando se trata de resolver los conflictos más sensibles que afectan a la región, aseguró el diplomático.

En otros ámbitos, latinoamericanos y caribeños logran consensuar más ágilmente la solución de los desafíos, fomentando la cooperación solidaria y la complementariedad, dijo el experto.

Entre esos espacios, destacó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Sistema de la Integración Centroamericana y el Mercado Común del Sur.

El gobierno de Nicaragua enarbola los principios de soberanía, independencia y autodeterminación de los pueblos en el seno de la OEA, en correspondencia con la carta constitutiva de la organización y el respeto a las normas internacionales, dijo el diplomático.

Asimismo, subrayó la posición de esta nación centroamericana a favor de la solución pacífica de los conflictos, la negociación y el diálogo por encima del uso de la violencia, así como en pro de la no intervención en los asuntos de otros estados soberanos.

Según recordó, el gobierno nicaragüense otorga alta importancia al fortalecimiento de la unidad de los países latinoamericanos y caribeños para hacer frente a disímiles problemas, como el crimen organizado transnacional, la narcoactividad y los efectos del cambio climático.

Otro tema prioritario, señaló, está relacionado con la valoración del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pues su autonomía no debe convertirse en extralimitación de funciones en perjuicio de la soberanía de los estados.

Estas instituciones han sido empleadas con fines políticos contra los estados y gobiernos independientes y progresistas de la región, denunció el representante nicaragüense ante la OEA.

En cuanto al bloqueo contra Cuba, Nicaragua insiste en exigir el cese de esta política inhumana y anacrónica del gobierno de Estados Unidos y de igual forma, añadió, demanda la liberación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en ese país norteño.

El embajador subrayó además la condena al golpe de Estado parlamentario en Paraguay contra el presidente Fernando Lugo, lo cual violenta principios y reglas de las garantías al debido proceso y derecho a una defensa real y material.


Descarga la aplicación

en google play en google play