Escúchenos en línea

Nicaragua revalida convenio OIT sobre asistentes del hogar

Managua. RLP/Xinhua. | 17 de Octubre de 2012 a las 15:00

Los diputados de la Asamblea Nacional ratificaron este miércoles el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las asistentes del hogar, el cual protege los derechos de este sector laboral.

El convenio fue ratificado con el voto de 88 diputados, de 92 en la Asamblea, 63 de los cuales integran la bancada mayoritaria del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El diputado opositor Alberto Lacayo dijo que la mayoría de los preceptos contemplados en el Convenio de la OIT ya están integrados en el Código Laboral de Nicaragua, particularmente los referidos a la jornada laboral de ocho horas, la compensación de las horas extraordinarias y los periodos de descansos.

La Asamblea Nacional anunció que el convenio entrará en vigencia dentro de un año.

Nicaragua se convirtió así en el primer país centroamericano que ha adoptado las medidas recomendadas por la OIT para la promoción y defensa de los derechos de los asistentes del hogar.

La legislación nicaragüense dispondrá en 2013 que los trabajadores domésticos inmigrantes reciban por escrito una oferta de empleo o un contrato de trabajo que sea ejecutorio en el país, donde prestarán servicio.

"La propuesta tendrá que incluir el derecho a la repatriación tras la expiración o terminación del contrato de trabajo en virtud del cual fueron empleados", agregó la Asamblea Nacional en un comunicado.

El convenio incluye además el pago de salario mínimo, la no contratación de menores, la obligación de atención en salud e inscripción en el Seguro Social, el pago de horas extras y asegurar que los trabajadores, según su caso, duerman en lugares cómodos.


Descarga la aplicación

en google play en google play