Escúchenos en línea

Nicaragua presente en festival de cine del ALBA en Bélgica

Bruselas. RLP/Agencias. | 18 de Octubre de 2012 a las 15:00

La cinta Desde el Barro al Sur representará a Nicaragua en el II Festival de Cine de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) a realizarse en Bélgica.

Con sede en Bélgica desde mañana viernes hasta el 28 de octubre, el certamen incluye la proyección de seis documentales y cuatro largometrajes de Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, indicó este jueves la agencia noticiosa Prensa Latina.

La película nicaragüense Desde el Barro al Sur, dirigida por María José Alvarez y Martha Clarissa Hernández en el año 2002, es un documental que retrata la mas profunda realidad nicaragüense, dando vida, voz y sentimiento a los migrantes.

La noche de los inocentes, filme de Arturo Sotto, tendrá una presentación especial el sábado próximo, para celebrar el Día de la Cultura Cubana, instaurado en conmemoración de la primera vez que se entonó La Bayamesa, pieza musical devenida Himno Nacional.

Esta obra cinematográfica revela la vida de una familia -llena de secretos y oscuras pasiones-, a partir de la llegada de un joven al cuerpo de guardia de un hospital, víctima de una paliza.

Por otra parte, Estela Bravo rememora en su documental uno de los episodios más siniestros de la llamada "guerra fría", a través de declaraciones de los propios protagonistas.

Ellos, de regreso a su patria casi 50 años después, relatan personalmente vivencias en ese éxodo de niños, conocido como Operación Peter Pan.

El evento pondrá a consideración del público una muestra de la producción fílmica de los países del Alba, integrada por cintas que expresan la riqueza cultural de Latinoamérica y abordan aristas sociales y particularidades de cada nación.

Entre las propuestas figuran San Antonio (Bolivia), Desde el Barro al Sur (Nicaragua) y Hermano (Venezuela).

Inaugurará la exhibición Con mi corazón en Yambo, de la ecuatoriana María Fernanda Restrepo, quien narra la lucha de su padre por esclarecer la desaparición de Carlos Santiago y Pedro Andrés, hermanos de la propia realizadora.

La obra, que pone al descubierto documentos desconocidos sobre ese caso -declarado en Ecuador un crimen de Estado-, fue laureada en el Festival Internacional de Films de Femmes, de Francia, y recibió el premio Dirk Vandersypen, de Bélgica, entre otros galardones.


Descarga la aplicación

en google play en google play