Escúchenos en línea

Electrificación del país, un logro histórico del gobierno sandinista

Managua. Informe Pastrán. | 18 de Octubre de 2012 a las 15:00

Desde el 2007 a la fecha el gobierno sandinista ha incrementado significativamente la cobertura energética nacional, no solo en generación, ampliación de redes y la distribución, sino que además ha llevado electricidad a lugares pobres y aislados que nunca la tuvieron antes, y eso tiene un alto nivel de impacto social, sobre todo en la reducción de la pobreza.

"En mi opinión, es sin duda el mayor logro del Gobierno de El Presidente (Daniel) Ortega. Esta tarea fue olvidada por 35 años en Nicaragua, donde la población tenía una cobertura de solo el 50% desde 1977. El integrar a 20% de la población al fluido eléctrico, ha sido poco mencionado", dijo a INFORME PASTRAN el empresario energético César Zamora.

"Nada genera más desarrollo y bienestar en la economía familiar que darle acceso a luz eléctrica y agua potable. La calidad de vida en términos de salud, educación, productividad familiar e integración social son enormes. Un casa con electricidad es un hogar con un potencial multiplicador de riqueza. Se pasa de niveles de consumo mínimos a que estos hogares tengan capacidad de poder generar bienestar y riqueza", observó.

Para el Gerente país de AEI Energy, "no hay una reforma social que transformé de manera radical a la familia, que darle el suministro eléctrico a los que no lo tienen".

"Es un acto de justicia social y de productividad de cara al futuro. Es una gran noticia que hay que reconocer y emular", resaltó.

Esta semana el gobierno nicaragüense desarrolló un Foro de Eficiencia Energética a cargo del Ministerio de Energía y Minas, para promover la generación con recursos renovables e independizarnos poco a poco del petróleo.

El gobierno espera terminar este año con un acumulado del 40% de producción energética con recursos renovables y un 60% con petróleo. Para el 2013 con la entrada en funcionamiento y la ampliación de más proyectos con San Jacinto Tizate, Blue Power, Eolo, entre otros, la meta es llegar al 50%.

De largo plazo

Para el 2017 el gobierno espera haber dado saltos cuantitativos y cualitativos, con proyectos como Casita-San Cristóbal y Tumarín. Con ambos proyectos la producción renovable llegaría aproximadamente a un 80% del total.

El gobierno también ha avanzado, en cuanto a la cobertura. A partir del 2007 con el desarrollo de pequeñas hidroeléctricas y la instalación de paneles solares se ha llevado energía a unas 55 mil familias.

El titular de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, dice que desde el 2007 a la fecha la cobertura de energía eléctrica pasó de un 52% a un 72%, para un incremento del 20%. Para el 2017 la meta es llegar a un 85 o 90%... Para el ministro, sin embargo, una de las líneas estratégica del gobierno es la eficiencia y el ahorro energético, ya que actualmente Nicaragua es uno de los países del área que consume más energía para producir 1 mil dólares de Producto Interno Bruto...

Planes agresivos

El gobierno está desarrollando una serie de proyectos energéticos agresivos. La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció que ésta administración sandinista instalará 407 kilómetros de nuevos tendido eléctrico en pistas, avenidas y entradas a municipios, en todo el país.

Detalló que 5 mil 633 cuadras serán iluminadas en barrios de todo el país y que se instalarán 16 mil 613 luminarias de alumbrado público en todo el territorio, porque "el mejoramiento del alumbrado público representa mejoría en nuestras vidas, para la tranquilidad y la seguridad de la familia".

El Plan también detalla que con la renovación del tendido eléctrico se beneficiará a un millón 237 mil 831 personas.

El gobierno mantendrá el subsidio en la tarifa de electricidad a los consumidores de menos de 150 kilovatios hora por mes, que alcanza al millón de familias...

El 2013 año de la tecnologia

El gobierno del Presidente Daniel Ortega también está apostando por planes agresivos en la tecnología y las telecomunicaciones.

Según ha dicho Rosario Murillo, entre los planes está instalar 11 mil 490 nuevas líneas convencionales, 709 mil 454 nuevas líneas celulares y se dará acceso a 133 mil 5 nuevos usuarios de internet.

Debe tomarse en cuenta que a finales de este mes debe concretarse el acuerdo con la Gran Muralla China interesada en un satélite para comunicaciones y debe licitarse y adjudicarse una tercera operadora telefónica, de la que los chinos lucen como favoritos.


Descarga la aplicación

en google play en google play