Escúchenos en línea

Entró en vigor nuevo Alfabeto y Normas Gramaticales RAE

Managua. Radio La Primerísima | 23 de Octubre de 2012 a las 15:00

La Real Academia Española (RAE) dió a conocer que entró en vigencia un nuevo alfabeto y nuevas normales gramaticales.

1. Definitivamente, las letras "ch" y "ll", quedan fuera del alfabeto en español. Serán dígrafos, tal como la "rr". Este cambio consiste en reducir el alfabeto, debido a que estas letras son combinaciones de otras que ya están incluidas en el abecedario.

2. La "y" griega se llamará (ye), la v (uve) y la w (uve doble).

Debemos perder la costumbre de señalar a la b, como larga, grande o alta, o "de burro".

Nunca más debemos decir "v" corta, chiquita, pequeña y menos "de vaca".

Aunque en el caso de la w, la RAE sugiere "uve doble".

El nombre uve se origina para distinguir oralmente la "b" de la 'v', pues se pronuncian de la misma forma en nuestro idioma.

Al decir uve (v), nunca se confundirá con la b (be), de allí la justificación para este cambio.

En el caso de la y, es preferible el sonido ye y no "y griega", por ser más sencillo de expresar y diferenciarse totalmente de la vocal i, llamada comúnmente "i latina".

3. La conjunción disyuntiva "o" se escribirá siempre sin tilde.

Aunque muchos insistan (todavía) en colocarle la tilde (ó) en la escritura corriente, únicamente se utilizaba en este caso: 5 ó 6 para diferenciarla, del número 506. Es decir, evitar la confusión entre la letra o y el cero (0).

Este uso diacrítico ya no tiene excusa; porque hoy en día, gracias a la utilización de los computadores, la conjunción "o" se diferencia visible y notoriamente del 0, según el alegato de la RAE. Lo adecuado será; 5 o 6.

4. La supresión del acento ortográfico en el adverbio solo y los pronombres este, ese y aquel.

Su uso no estará justificado, ni siquiera en caso de ambigüedad.

Ej. Voy solo al cine a ver películas de terror ("solamente") o, Voy solo al cine a ver películas de terror ("solo, sin compañía")

Por consiguiente, a partir de ahora podrá prescindirse de la tilde en estos casos, incluso en caso de doble interpretación, pues cabe colocar perfectamente sinónimos (solamente, o únicamente, en el caso del adverbio solo)

Ej. Voy únicamente (o solamente) al cine a ver películas de terror. En el caso de las palabras "guion", "hui", "Sion", "truhan" o "fie", deben escribirse obligatoriamente sin tilde, (lo contrario será una falta de ortografía).

5. Los términos genéricos que se anteponen a nombres propios se escribirán en minúscula: golfo de Venezuela, península de Araya, islas Galápagos, etc.

6. No será correcto escribir "piercing, catering, sexy, judo o manager" (es decir: piercing, catering, sexy), si no se hace en cursiva o entre comillas, para remarcar su origen extranjero, como es la norma para este tipo de vocablos.

Solo pueden escribirse sin cursiva, la forma adaptada al idioma español de estas palabras: pirsin, cáterin, sexi, yudo y mánayer.

Otros ejemplos: smoking-esmoquin; camping -campin; bricolaje-bricolaje, entre otros.

7. Los prefijos "ex", "anti" y pro" ya no estarán separadas de la palabra que los precede.

Ej."Provida, expresidente, anticonstitucional".

Tradicionalmente "ex", "anti" y pro", debían escribirse separados de la palabra que las precedía, pero ahora se irán unidos, como el caso de "exesposa" y "provida".

Por lo tanto, no existen ex presidentes ni ex maridos, etc., pasaron a ser "expresidentes" y "exmaridos" (junto, no separado)

Únicamente las expresiones compuestas como: alto comisionado, capitán general, podrán utilizar los prefijos "ex" y "pro" en forma separada.

Ej. Ex alto comisionado, ex capitán general, pro derechos humanos, etcétera.

Igualmente varían las grafías de quórum por "cuórum", Qatar será Catar, Iraq por Irak y Tchaikovski pasará a escribirse Chaikovski.

8. Ya no se escribirá "Papa" con letra inicial mayúscula, para hablar de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, sino "papa", en minúscula.

Pueden escribirse en mayúscula solo, aunque no obligada, cuando no van seguidos del nombre propio: "La recepción a Su Santidad será en el palacio arzobispal".

Sin embargo, es obligada la minúscula, en este caso: "Esperamos la visita de su santidad Benedicto XVI".

9. Se evitará la mayúscula inicial en "don", "doña", "fray", "santo", "san", "excelencia", "señoría", "sor", "vuestra merced", aunque se admite la mayúscula inicial en los tratamientos protocolarios de las más altas dignidades (su santidad, su majestad, su excelencia).

10. Los personajes de ficción irán siempre con mayúscula inicial (Aureliano Buendía, Harry Potter, Mafalda) y también lo harán aquellos formados por nombres comunes: "Caperucita Roja", "el Gato con Botas", la "Cucarachita Martínez "

11. Los vocablos como güisqui que es grafía correcta actual en español equivalente a la palabra inglesa whisky o whiskey, y se escribirá: wiski. Entre los matices que distinguen a la lengua, española, figuran en un sitio relevante, las curiosidades. Pongo de muestra un caso de acentuación: Se trata de una oración en la cual todas sus palabras (nueve en total) llevan tilde. Ahí va:

«Tomás pidió públicamente perdón, disculpándose después muchísimo más íntimamente».

Tal vez es una construcción forzada, pero no deja de ser interesante. Ahora disfrute de esto:

• La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras.

• En aristocráticos, cada letra aparece dos veces.

• El término arte es masculino en singular y femenino en plural.

• En la palabra barrabrava, una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces, otra tres veces y la cuarta cuatro veces.

• En el término centrifugados, todas las letras son diferentes y ninguna se repite.

• El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.

• El término corrección tiene dos letras dobles.

Fíjate en este otro grupo:

• Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden.

• Con 23 letras, se ha establecido que la palabra electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la RAE.

• El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: s-t-u-v.

• Con nueve letras, menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas.

• Mil es el único número que no tiene ni o ni e.

• La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.

• El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa.

• La palabra euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes. Y para acabar...

• La Palabra Argentino, conservando las mismas letras, solo puede ser transformada en ignorante

La gramática es reveladora para algunos pero irrelevante para otros

Dígrafo [del griego δίς (transliterado como dís: doble) y γράφω (grafō, gráphō): escribir] es un grupo de dos letras que representan un solo sonido, o uno doble pero africado. Algunos de estos dígrafos corresponden a sonidos no representados por una sola letra en el idioma correspondiente.

Firulete s. m. Arg., Bol., Chile, Perú, Urug. Adorno, generalmente ridículo y exagerado.

A pesar de que el concepto es: "Adorno superfluo y de mal gusto" creo que los firuletes son más que eso.

Firuletes en el alfabeto

En el castellano las letras pueden tener cuatro firuletes distintos: los puntos sobre la i y sobre la j, la diéreses o crema sobre la u, el acento sobre las vocales y la virgulilla sobre la ñ. Siempre son necesarios para escribir bien, pero a veces son indispensables: no es lo mismo una cana que una caña, no es lo mismo un pulpito que un púlpito.

Dos palabras muy comunes tienen tres de estos cuatro firuletes: riñón y piñón. (Además, los firuletes están sobre letras consecutivas)

Otro conjunto de firuletes: el punto, la diéresis, la virgulilla de la ñ, es usado por cigüeña y pedigüeño.

Sólo lingüística y un puñado de palabras raras (como pirgüín, una sanguijuela, o güillín, una especie de nutria) usan diéresis, acento y punto.

No encontramos ninguna palabra que tuviera al mismo tiempo diéresis, eñe y acento. Y menos todavía, una palabra que tuviera los cuatro firuletes a la vez. ¿Habrá?

En nuestro idioma las palabras pueden tener un solo acento. Pero para eñes no hay limitación; a pesar de eso, no encontramos ninguna que tuviera tres. Con dos, apenas ñoño y sus varios derivados, ñiquiñaque y algunas pocas más. ¿Existe alguna regla por la cual no pueda haber dos diéresis en una sola palabra? De hecho no hay más de una. Y con puntos, bueno, llegamos a nuestra vieja amiga indivisibilidad.

Hasta donde vimos, la palabra récord en firuletes es ajilimójili, que según el diccionario de María Moliner es una salsa picante hecha con ajos. Suma siete firuletes de distinta especie.

Virgulilla: Cualquier signo ortográfico con forma de coma, apóstrofo, o trazo: el signo que se coloca sobre la "ñ" es una virgulilla.

Cedilla Nombre de la letra ç. Signo en forma de coma que constituye la parte inferior de esta letra. También ce cedilla o ce con cedilla.

Africado, da [Sonido] consonántico de articulación consistente en una oclusión y una fricación producidas rápida y sucesivamente entre los mismos órganos: en castellano el único fonema africado es la "ch".


Descarga la aplicación

en google play en google play