Escúchenos en línea

BCN registra crecimiento en el sector de la construcción

Managua. Radio La Primerísima. | 24 de Octubre de 2012 a las 08:00

El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que la construcción privada registró un crecimiento de 48.8 por ciento como promedio anual al segundo trimestre de 2012 (47.3 por ciento al trimestre anterior).

El dinamismo observado en la actividad fue producto de las obras residenciales que aportaron 40.6 por ciento, y en menor medida por las obras de servicio, comercio e industria cuyo aporte conjunto fue de 8.2 puntos porcentuales, señala en un informe oficial.

Las edificaciones residenciales aumentaron 51.9 por ciento (58.6 por ciento al primer trimestre de 2012).

Por su parte, las construcciones industriales, comerciales y de servicio crecieron de forma acelerada 165.2, 26.8 y 24.8 por ciento, respectivamente.

El índice mensual de actividad económica de la actividad de construcción, hasta el mes de junio, registró un aumento de 6.6 por ciento promedio anual (12.5 por ciento hasta junio del año anterior y 11.7 por ciento hasta el primer trimestre de este año).

Con relación al trimestre anterior, se observaron mayores tasas de crecimiento en cemento y piedra cantera y menores incrementos en arena y piedra triturada. Por su parte, la señal de tendencia ciclo del área efectivamente construida nacional mostró un crecimiento interanual de 48.7 por ciento (37.4 por ciento en el segundo trimestre de 2011).

Por otra parte, el área efectivamente construida de viviendas de interés social, aumentó su participación en el trimestre de referencia. Esto se expresó en una participación de 19.9 por ciento en el área total construida a nivel nacional y 26.7 por ciento en el área total residencial (11.2 por ciento y 15.5 por ciento en el segundo trimestre del año pasado.


Descarga la aplicación

en google play en google play