Escúchenos en línea

Sandy deja 11 muertos y graves daños en el oriente de Cuba

La Habana. Agencias | 25 de Octubre de 2012 a las 19:35

El huracán Sandy, que este jueves atravesó el oriente Cuba, provocó la muerte al menos  11 personas en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, varias de ellas por derrumbes de casas, informó la Defensa Civil.

El Estado Mayor de la Defensa Civil de la isla, dio a conocer el fallecimiento de 11 personas en la isla por los efectos de Sandy, que también dejó nueve muertos en Haití y uno en Jamaica.

En Santiago de Cuba murieron nueve personas, de las cuales cuatro por derrumbes de techos y paredes de sus casas o de las de vecinos, entre ellos un menor de 4 meses de edad. Las causas de la muerte de los cinco restantes están siendo investigadas, dijo el breve comunicado.

Otras dos personas murieron en la provincia de Guantánamo, extremo oriental de Cuba, por la caída de árboles: una cuando estaba en su vivienda y otra mientras prestaba servicios, añadió la fuente.

El presidente cubano, Raúl Castro, manifestó este jueves la seguridad en la recuperación del oriente del país azotado por el huracán Sandy.

Raúl Castro sostuvo conversaciones telefónicas con los presidentes de los Consejos de Defensa de las provincias orientales y conoció de los efectos del paso de Sandy por sus territorios.

De acuerdo con una nota divulgada, el dignatario expresó su confianza en que sabremos trabajar para recuperarnos de los daños causados y dio a conocer su interés de visitar la región en las próximas horas.

El huracán "Sandy", también causó al menos 4 muertos a su paso por Haití y Jamaica, perdió algo de intensidad este jueves en su recorrido por Bahamas al bajar sus vientos máximos sostenidos a 160 kilómetros por hora.

Sin embargo, "Sandy" se mantiene como un ciclón de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín de las 00.00 GMT.

El décimo huracán de la temporada del Atlántico está localizado cerca de la latitud 24,8 grados norte y longitud 75,8 grados norte, a 55 kilómetros al sureste de Eleuthera y a 170 kilómetros al este de Nassau, en Bahamas.

El ojo del ciclón está entre las islas Cat y Eleuthera y continuará moviéndose hoy sobre el centro de Bahamas para luego desplazarse hacia el noroeste del archipiélago.

Los meteorólogos esperan que se debilite en las próximas 48 horas, "pero se espera que permanezca como huracán en los próximos dos días".

Se pronostica que el huracán se convertirá en un sistema de gran tamaño en los próximos días.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 55 kilómetros desde el centro de "Sandy" y los de fuerza de tormenta tropical a 335 kilómetros.

El CNH informó que la velocidad de traslación del ciclón aminoró y ahora se desplaza a 27 kilómetros por hora hacia el norte, girará hacia el noroeste para luego regresar al norte y el noroeste y en esa trayectoria el ojo continuará recorriendo el centro de Bahamas. Luego se desplazará hacia el noroeste de ese archipiélago el viernes.


Descarga la aplicación

en google play en google play