Escúchenos en línea

PDDH con 4,700 promotores para acompañar comicios

Managua. Agencia PL. | 31 de Octubre de 2012 a las 13:00

Un total de cuatro mil 700 representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en Nicaragua intervendrán en las votaciones municipales del próximo domingo, confirmó un representante de la institución, el reverendo Sixto Ulloa.

En conversación con Prensa Latina, el Procurador Especial de Participación Ciudadana explicó que nuevamente actúan en calidad de acompañantes (observadores), a fin de contribuir al pleno ejercicio de las prerrogativas ciudadanas.

Procuradores electorales, precisó, vienen participando como veedores en las distintas facetas, tal es caso de la confección los padrones y las boletas electorales y su distribución hacia los departamentos.

Ulloa apreció la organización del trabajo por parte de las autoridades a cargo de los comicios, la entrega de cédulas y el apoyo del Ejército y la Policía Nacional en el traslado y custodia de los materiales rumbo a los distintos territorios. El procurador estuvo entre las autoridades que se presentaron este jueves para observar la distribución de las valijas electorales hacia los nueve municipios del departamento de Managua, desde las bodegas centrales del Consejo Supremo Electoral (CSE) en esta capital.

Como parte del acompañamiento de la sociedad civil, el experto también distinguió la participación de tres mil alumnos, profesores y trabajadores docentes, acreditados ante el CSE por el Consejo Nacional de Universidades. A juicio del funcionario, ese ejercicio contribuye al desarrollo de la cultura cívica en el país, en momentos en que desde el punto de vista electoral se amplían las oportunidades para la intervención de los ciudadanos en la conducción del gobierno.

En ese sentido valoró las recientes modificaciones a la legislación electoral y de municipios, lo cual permitió incrementar el número de concejales por elegir y la presencia de las mujeres. Ellas adquirieron el derecho a integrar cuando menos el 50 por ciento de las candidaturas por cada partido contendiente, y con sentido de equidad para cada puesto sometido a sufragio, comentó.

Otra tarea importante de la procuraduría, señaló, fue la capacitación de 500 personas como edecanes electorales, su encomienda será brindar auxilio a discapacitados, adultos mayores, mujeres embarazadas y otros ciudadanos que necesitan ayuda para ejercer voto este domingo.

Este 4 de noviembre los procuradores electorales observarán entre otras cuestiones el funcionamiento de las juntas receptoras de votos, lo cual incluye apertura de colegios, manejo de boletas y otros documentos, actas de cierre y realización de los escrutinios, detalló. Según indicó, la voluntad de respaldar las prerrogativas de los nicaragüenses a votar por la opción política de su preferencia. Mediante el sufragio secreto deben quedar electos alcaldes, vicealcaldes y concejales para los 153 municipios de esta nación centroamericana.


Descarga la aplicación

en google play en google play