Escúchenos en línea

Inicia el silencio electoral

Managua. Radio La Primerísima/PL. | 1 de Noviembre de 2012 a las 19:00

Nicaragua entró este jueves en silencio electoral con tres días de antelación a los sufragios municipales del próximo domingo, luego de celebrar la víspera multitudinarias manifestaciones de respaldo a la alianza que encabeza el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El director de atención a partidos políticos en el Consejo Supremo Electoral (CSE) Julio Acuña, destacó este jueves que durante 42 días todas las agrupaciones pudieron desplegar sus campañas proselitistas en igualdad de condiciones.

Cualquier infracción al período de silencio, recordó, sería una violación a la ley y esto acarrearía consecuencias jurídicas.

Según establece la legislación nacional, ninguno de los 15 partidos participantes en la contienda podrán efectuar movilizaciones públicas en lo que resta para la jornada en las urnas.

Managua, Estelí, Chinandega, Masaya, Granada y otras ciudades, de manera casi unánime a escala nacional, fueron escenario la víspera de caminatas y conciertos populares, en apoyo a la coalición que lidera el FSLN.

Amplios reportes en medios digitales de prensa dan cuenta de los sucesos en cada departamento y sobre los deseos de la población de llevar adelante sufragios en ambiente de paz y tranquilidad, sin incidentes violentos.

En días recientes el presidente Daniel Ortega invitó a expresar la pluralidad y las preferencias políticas mediante el voto, sin acudir a confrontaciones físicas.

Por su parte, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, distinguió que este 31 de octubre el pueblo junto al FSLN selló sus compromisos de prosperidad para Nicaragua, en unidad, entendimiento, crecimiento cultural y espiritual.

Las autoridades electorales esperan una participación de votantes de entre 70 % y 75 % en estas elecciones. Unos 3,74 millones de nicaragüenses mayores de 16 años, la edad mínima para votar, están habilitados para elegir a sus 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a 6,534 concejales propietarios y suplentes, según cifras del CSE.

Unos cuatro mil 296 centros de votación con 13 mil 340 Juntas Receptoras de Votos se instalarán en los 153 municipios del país.

En los comicios municipales participan el FSLN y los opositores Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), entre otros.

Unos 23.000 policías y militares vigilarán los comicios del próximo domingo, cuyos jefes de esas instituciones han dicho que no prevén violencia el día de las votaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play