Escúchenos en línea

En últimos seis años asesinan 466 mujeres, sigue impunidad

Managua. Agencias. | 1 de Noviembre de 2012 a las 14:00

Al menos 466 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua en los últimos seis años, y de ese total el 37 por ciento de los casos sigue en la impunidad pese a una ley que penaliza la violencia contra la mujer, según datos extraoficiales divulgados este jueves.

Luz Marina Torres, dirigente de la no gubernamental Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV), dijo al diario local La Prensa que esa entidad recibió 63 denuncias de femicidios durante el presente año en distintas zonas del país.

Torres dijo que de los 466 femicidios cometidos desde 2006 en el país, 174 permanecen en la impunidad. Además, del total denuncias recibidas por las autoridades, 62 por ciento fueron tipificadas como "faltas" y no como delitos.

Según las líderes del organismo feminista, esto expone a las mujeres a una doble victimización: primero la agresión misma y luego la indefensión producto de la "violencia institucional" que supone el no aplicar las leyes con rigor.

La ley 779 o "Ley Integral en contra de la Violencia hacia las Mujeres", aprobada este año, impone penas de hasta 30 años de cárcel por femicidio y hasta 15 años por agresión física, sexual y sicológica, pero la Policía y el Poder Judicial aducen que les faltan recursos para hacerla cumplir.

Según estadísticas de la RMCV, la mayoría de los asesinos de mujeres son cónyuges, ex compañeros de vida o familiares. La mayor parte de estos asesinatos se comete empleando armas cortopunzantes.

Managua es la provincia con más femicidios en todo el país y los sitios más inseguros para las mujeres son sus propios hogares y la vía pública, de acuerdo a la RMCV.

Al menos 76 mujeres fueron asesinadas en el país en 2011 y otras 89 en 2010. Pero las cifras podrían ser superiores ya que muchos casos no son denunciados por temor a represalias.


Descarga la aplicación

en google play en google play