Escúchenos en línea

Gobierno pondrá bajo lupa la seguridad en zonas mineras

Managua. Agencia PL. | 8 de Noviembre de 2012 a las 10:20

El gobierno dispuso una nueva inspección de asentamientos humanos en zonas de explotación minera, tras un desplome en la norteña comunidad de Santa Pancha que provocó la muerte a una mujer embarazada.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) promoverá la evaluación e inspección a fin de prevenir tragedias como la ocurrida en esa localidad del noroccidental departamento de León, en área excavada hace unos 50 años.

El titular del MEM, Emilio Rappaccioli, explicó que el accidente fue debido al desconocimiento de que sitio donde levantaron las viviendas había sido una antigua zona de explotación minera.

Aparentemente se perdió esa información, cayó en el olvido, y las nuevas industrias que comenzaron a trabajar allí carecían de los datos; incluso las autoridades municipales y la población tampoco tenían memoria de eso, indicó el funcionario.

Unas cinco o seis familias hicieron sus casas con la seguridad de que nunca podía ocurrir un hundimiento, pues no tenían conocimiento de que abajo había algunos huecos debido a túneles hechos hace muchos años, comentó el ministro.

Entre las primeras medidas adoptadas ahora estuvo la reubicación de las familias en terreno más seguro, aseguró Rappaccioli.

Para evitar tragedias en sectores próximos a las excavaciones, las empresas mineras como B2Gold, HEMCO, entre otras, deberán evaluar e inspeccionar con equipos especializados las demarcaciones aledañas a las excavaciones para detectar vacíos debajo del suelo, señaló.

"Esas medidas las tienen que tomar las empresas en las áreas de concesiones, pero si están fuera de sus áreas de concesiones las tenemos que tomar nosotros como gobierno en coordinación con las autoridades municipales y las autoridades políticas", indicó.


Descarga la aplicación

en google play en google play