Escúchenos en línea

El Alba debe apuntar a una confederación de repúblicas

Varias agencias. Desde Barquisimeto, Lara, Venezuela. | 29 de Abril de 2007 a las 00:00
"La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba) debe apuntar en el futuro a una especie de confederación de repúblicas", de los países miembros en el camino de afianzar la unidad regional, adelantó este domingo el presidente venezolano, Hugo Chávez. Aunque aclaró se trata de una reflexión que no ha discutido ni siquiera con su canciller, Nicolás Maduro, Chávez estimó que la confederación puede ser "una propuesta organizativa, para darle conformación estructural al ALBA". El Jefe de Estado habló en la segunda y última jornada de la V Cumbre de la iniciativa integracionista de la que forman parte Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, durante una sesión dedicada al diálogo político entre jefes de Estado y de Gobierno, que se realiza en Barquisimeto. Al encuentro asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, así como el presidente de Haití, René Preval, como invitado, junto a representantes de otros países de Sudamérica y el Caribe. El ALBA otorga un peso fundamental a la cooperación en el terreno social y la utilización del crecimiento económico para solucionar los problemas de la población como desempleo y analfabetismo. El Mandatario venezolano recordó la importancia geopolítica que tiene para el Alba los países que conforman actualmente este bloque. "Es importante la posición de Ecuador y Nicaragua que apunta hacia el Pacífico", dijo Chávez. Recordó la posición de Cuba, país al que denominó como punta de lanza contra las políticas imperialistas de Estados Unidos (EEUU). Por esta razón, llamó a la incorporación de Ecuador, Uruguay, San Vicente y Las Granadinas, Haití y otros países del Caribe al ALBA en el momento que crean que es necesario hacerlo. "Sabemos que hay presión y que hay velocidades", agregó. El presidente Chávez también refirió que la nación haitiana forma parte de esta organización de integración de Latinoamérica y El Caribe. Asimismo, destacó que "Haití ya es parte del Alba aún cuando formalmente el presidente René Préval, por circunstancias internas, no ha tomado la decisión de incorporarse". Sugirió la fórmula "Alba más Haití", ya que el presidente Préval dijo que está todavía marchando hacia esta propuesta de integración, aún cuando se siente en el alma del Alba. Indicó que "el Alba está abierta para todos pero cada quien tiene sus propias velocidades y no podemos presionar a ningún país", al hacer referencia a otras naciones del Continente.

Gasoducto en el Caribe

Chávez asomó la posibilidad de construir un gasoducto que una a Venezuela con Centroamérica, atravesando, entre otras islas caribeñas, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Las Granadinas y Dominica. Destacó que la finalidad es garantizar la matriz energética a todos los países del Caribe oriental. "La idea de un gasoducto que salga de Venezuela y pase por todas las islas del Caribe, y se una con Centroamérica, no es una locura, son aguas pocos profundas, y la mayor parte del gasoducto no atravesaría las aguas, sino al tierra", señaló y agregó que "el gas cada día va a ocupar mayor espacio en la matriz energética". Recordó que en San Vicente se inauguró la primera planta de llenado de gas y en Dominica se comenzaron los trabajos de construcción de una planta similar. Chávez resaltó que las reservas de gas, entre Venezuela y Bolivia, sobrepasan los 300 trillones de pies cúbicos, que servirían para cubrir las demandas de la región suramericana por 100 años. Instó a los pueblos a aumentar el consumo de gas residencial, industrial y vehicular. Por otra parte, el presidente venezolano también habló de la posibilidad de constituir un Banco del Alba. "¿Por qué no pensar en un Banco del Alba? Aún cuando creemos que debemos empezar por un fondo, podríamos crear un banco para inversiones, y poco a poco darle más fortaleza", indicó. Chávez dijo que su país "está mejor sin el Fondo Monetario Internacional y sin el Banco Mundial" y llamó a sus homólogos en el ALBA a "hacer un esfuerzo por independizarnos" de la actual institucionalidad internacional.`"Tenemos que buscar nuevos mecanismos entre todos", dijo el presidente venezolano.

Nos vamos de la OEA

El presidente de Venezuela amenazó con retirar a su país de la Organización de Estados Americanos (OEA) en caso de que ese organismo llegue a condenarlo por el caso de la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV). "Si la OEA, después de todo lo que ocurrió aquí, llega a condenar a Venezuela, pues Venezuela se retirará de la OEA. Cuba se retiró y no se ha muerto", dijo Chávez. Chávez señaló que la CIDH acaba de denunciar a Venezuela por la presunta violación de derechos humanos cuando todavía no ha condenado el golpe de 2002 ni los asesinatos que se produjeron entonces, ni el comportamiento golpista de los principales medios de comunicación. "Esos organismos están deslegitimados. Gobiernos como los nuestros tenemos la legitimidad y la moral para denunciar esos atropellos", insistió. RCTV fue una de los medios de comunicación de mayor protagonismo durante el fallido golpe de 2002 y utilizó toda su programación durante muchos meses para incitar al pueblo venezolano a derrocar al presidente Chávez. RCTV, en el aire desde 1953, es una de las pocas televisoras de alcance nacional en Venezuela. El gobierno anunció hace más de seis meses que no renovará la licencia de transmisión de la televisora, que vence el próximo 27 de mayo. Chávez señaló que mientras haya organismos internacionales que funcionan en sintonía con los "intereses del imperio", estarán deslegitimados para imponer sus decisiones. El presidente venezolano recordó un episodio en la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que Venezuela estuvo a punto de ser condenada por hechos ocurridos durante el golpe de Estado de abril de 2002 en su contra. "Parecía que fui yo el que destituyó con un golpe al tirano Pedro Carmona", dijo Chávez antes de señalar que de prosperar aquella iniciativa Venezuela se hubiese retirado de la OEA. "Nadie se ha muerto por no estar en la OEA, ahí está el ejemplo de Cuba", insistió el gobernante venezolano.

Descarga la aplicación

en google play en google play