Escúchenos en línea

Llega misión del FMI para negociar programa económico

Managua. Radio La Primeríisma. | 10 de Noviembre de 2012 a las 09:00

El Gobierno iniciará la negociación de un nuevo programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir de este lunes 12 de noviembre, anunció este fin de semana el Banco Central (BCN) en un comunicado.

Este domingo llegaría la delegación de ese organismo multilateral que se reunirá con el gabinete económico del gobierno sandinista y con el presidente del Banco Central, Alberto Guevara.

El comunicado precisa que la reunión se desarrollará en el edificio del BCN.

Un último acuerdo de Nicaragua con ese organismo se firmó en octubre de 2007 y en mayo pasado una misión del organismo financiero internacional evaluó el estado de la economía y las finanzas locales.

A finales del mes de septiembre, Bayardo Arce, asesor económico de la Presidencia, expresó que el gobierno ya había enviado una misión a Washington para hacer los primeros contactos con el FMI y en ese momento manifestó que si todo caminaba bien las negociaciones para un nuevo acuerdo iniciarían a mediados de noviembre.

La administración sandinista ha planteado que en estas nuevas conversaciones con el organismo financiero internacional buscarán un tope de endeudamiento concesional para poder tener libertad para hacer frente a cualquier emergencia.

Entre los aspectos pendientes de discusión está una reforma a la seguridad social que sea sostenible a largo plazo, lo que incluye aumentar de 60 a 65 años la edad de jubilación y duplicar el número de cuotas para tener derecho a una pensión, que pasarían de 750 a 1,500. Esa reforma debe tener el consenso de todos los sectores sociales, según expresiones de funcionarios del gobierno.

Nicaragua aplica desde el año de 1990 un plan de ajuste económico bajo supervisión del FMI, con estricto control monetario, fiscal y de endeudamiento.

La economía creció 5.1% en 2011, según el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales, y la inflación fue de 8%, según cifras oficiales.

Para este año, se proyecta un crecimiento de la economía del 4% y una inflación del 8%.


Descarga la aplicación

en google play en google play