Escúchenos en línea

Fiscal confirma entrega datos PGR mexicana por narcos

Ciudad de México. Reforma. | 11 de Noviembre de 2012 a las 17:00

El Fiscal General de Nicaragua, Julio Centeno Gómez, confirmó este fin de semana que el jueves pasado recibió la información solicitada sobre los 18 mexicanos detenidos en agosto pasado con 9.2 millones de dólares dentro de camionetas con el logo de la empresa Televisa.

Sin detallar el contenido, dijo que la información fue entregada por Embajador de México en Managua, Rodrigo Labardini, y dos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Ellos (la PGR) contestaron a una solicitud de ayuda mutua realizada por la Fiscalía. Yo fui el canal por el que se recibió esa información, pero le trasladé la documentación al fiscal que lleva el caso (Manuel Reyes)", alegó.

Nicaragua solicitó a México determinar, en base a huellas dactilares, si los 18 detenidos tienen antecedentes penales, si los nombres con los que se identificaron ante autoridades nicaragüenses es verdadero, así como sobre sus movimientos migratorios desde enero de 2009 a septiembre de 2012.

También pidieron a la PGR informar sobre a nombre de quién están registrados más de 30 números telefónicos en México, a los que algunos llamaron al momento de ser detenidos.

"Sobre los trazos obtenidos o rutas de las lecturas de los GPS determinar la localización de puntos y la pertenencia de los mismos en territorio nicaragüense", dice la solicitud.

Además, la Fiscalía de Nicaragua pidió la información a la PGR para tramitar una denuncia, presentada el 28 de agosto en Managua por el apoderado legal de Televisa, Ramón Pérez Amador, por violación a la propiedad intelectual.

Centeno Gómez precisó que esta información es al margen del juicio a los 18 mexicanos que inicia el próximo 10 de diciembre.

Con la información aportada por la PGR, la Fiscalía determinará si hay méritos por entablar otra causa judicial en contra de los detenidos.

Los 18 mexicanos fueron atrapados en la frontera de Nicaragua con Honduras el 20 de agosto pasado, cuando se movilizaban en seis camionetas van con emblemas de Televisa.

Además de los 9.2 millones de dólares escondidos en caletas, la Policía encontró rastros de cocaína.

Migración de Costa Rica informó que desde 2010 habían ingresado 17 veces a su territorio procedentes de Nicaragua. En el juzgado noveno de juicio de Managua los 18 mexicanos son acusados de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas.

Cuatro de los 18 permanecen en celdas del penal "El Chipote", mientras los otros 14 permanecen en las instalaciones del Sistema Penitenciario Nacional.

Ramón Rojas Urroz, defensor de Raquel Alatorre, señalada en Nicaragua como cabecilla del grupo, pidió al juez de la causa, Edgard Altamirano, que razones humanitarias trasladara al resto de detenidos al Sistema Penitenciario Nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play