Escúchenos en línea

¿Asumirán o no los liberales?

Managua. Informe Pastrán. | 12 de Noviembre de 2012 a las 17:00

Los liberales del PLI y el PLC presentaron recursos de revisión y de impugnación ante el Consejo Supremo Electoral contra los resultados de algunos pocos municipios de los 153 que se disputaron en las elecciones del 4 de Noviembre pasado, en los que han alegado fraude, como Nueva Guinea, Matiguás, Ciudad Darío y La Paz Centro.

El CSE debe mandar a publicar la lista de los electos y las asignaciones proporcionales por concejales electos de cada partido.

En Managua el panorama es claro. Los candidatos liberales, Alfredo Gutiérrez del PLI y Eduardo Fonseca del PLC han aceptado los resultados y admiten que el FSLN ganó limpiamente.

Frente a los argumentos de la sociedad civil, el MRS y otros grupos, de que las elecciones no son creíbles, ni transparentes y por tanto los resultados viciados, surge la incógnita alrededor de si las pocas alcaldías ganadas y los concejales logrados por parte de la oposición, asumirán o no esos cargos.

En las elecciones generales del año pasado, la oposición no aceptó los resultados, nunca admitieron que Daniel Ortega y el FSLN les ganó, pero al final recibieron la acreditación de manos de los magistrados del CSE y asumieron sus escaños en la Asamblea Nacional, prometiendo una oposición parlamentaria beligerante.

¿Ocurrirá lo mismo ahora con los alcaldes y concejales? Todo parece indicar que sí. El periodista liberal, Joaquín Absalón Pastora, electo concejal en la boleta del PLI, dijo al Canal 12 que sí asumirán los escaños en el Concejo Municipal de Managua en Enero del 2013.

En el programa de Danilo Lacayo en el Canal 23, el diputado Eduardo Montealegre se mostró prudente de decir que las elecciones fueron fraudulentas y se limitó a decir que van a pelear con recursos aquellas alcaldías que creen haber ganado.

La alianza PLI presentó también varios recursos de revisión aritmética reclamando las alcaldías de El Almendro, Ciudad Darío y Matiguás. Al parecer la pelea por La Paz Centro ha quedado descartada.


Descarga la aplicación

en google play en google play