Escúchenos en línea

Megajuicio contra la banda «Dominó» comenzó ayer

Managua. RLP/La Prensa. | 13 de Noviembre de 2012 a las 07:29

El megajuicio por lavado y narcotráfico contra el denominado grupo "Dominó" y que involucra a 50 acusados, de los cuales varias decenas son prófugos de la justicia, comenzó ayer lunes al mediodía en Managua.

En el juicio contra el grupo señalado de crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga son juzgados 19 de los 50 acusados ya que el resto se encuentran prófugos. La operación contra el grupo Dominó cubrió varios departamentos del país en diciembre pasado. En la organización participan encuentran ciudadanos guatemaltecos, costarricenses y hondureños, varios de los cuales están entre los acusados.

La jueza Adela Cardoza, titular del Juzgado Segundo Distrito de Juicio, será la encargada de decidir al final, en base a las pruebas presentadas por el Ministerio Público en el maratónico proceso, que contempla la comparecencia de al menos noventa testigos.

El primer testigo en declarar ayer lo hizo bajo el código 002, encapuchado y con identidad oculta.

El grupo Dominó venía siendo investigado por la Policía Nacional desde 1997 a través de la Dirección de Investigaciones de Droga, según el testigo.

En su testimonio, 002 señaló como cabecilla del grupo al nicaragüense Marcial Beltrán Corrales.

La organización criminal se dedicaba al traslado de cocaína proveniente de la frontera sur de Nicaragua, en el municipio de Cárdenas, Rivas. Además se dedicaban a tumbar o interceptar droga de otros grupos criminales.

Con el dinero obtenido de las ganancias de la venta de la droga, el grupo se dedicó a formar sociedades anónimas y poder lavar el dinero ilícito, indicó el testigo.

Entre las supuestas inversiones del grupo está la instalación de hoteles y hospedajes, empresas que prestaban el servicio de transporte terrestre e inversiones en propiedades agropecuarias, ubicadas en lugares propicios para el descargue y almacenamiento de droga.

"Las empresas de transporte constituidas facilitaban el traslado de los cargamentos de droga desde la frontera sur hasta la zona del Gran Lago de Nicaragua; desde Malacatoya hasta el empalme de San Benito, desde donde finalmente se transportaba la droga por la frontera norte y occidente del país", dijo el fiscal Rodrigo Zambrana.

Hasta ayer solo habían pasado investigadores de la Policía como testigos, pero una de las grandes pruebas que presentará el Ministerio Público en este juicio será la interrelación de llamadas telefónicas entre los señalados, mismas que tenían para el manejo del negocio ilícito.

El cuarto grupo este año

En lo que va del año este sería el cuarto grupo en importancia señalado de narcotráfico, ya que el primero fue el de Los Charros, una estructura conformada por mexicanos, guatemaltecos, costarricenses, hondureños y nicaragüenses. Estos fueron condenados a 28 y 30 años de cárcel en abril pasado.

Luego está el caso de la estructura de Henry Fariñas, connotado por la presencia de funcionarios públicos de alto nivel como es el exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral, Julio César Osuna, todos condenados en octubre pasado, y el tercer grupo de relevancia capturado este año son los 18 mexicanos conocidos como los Televisa, que aún están pendientes de juicio.


Descarga la aplicación

en google play en google play