Escúchenos en línea

Nicaragua debe esperar resolución favorable de CIJ

Managua. RLP/El 19 Digital. | 13 de Noviembre de 2012 a las 09:25

Las probabilidades de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dicte una sentencia a favor del Gobierno de Nicaragua en el caso que se sigue contra Colombia son altas, dijo el jurista y experto en derecho internacional Manuel Madriz Fornos.

"Nicaragua debe esperar una resolución de la Corte favorable a Nicaragua", expresó Madriz.

Para el experto, "el planteamiento realizado por Nicaragua es un planteamiento muy sólido, muy bien estructurado, es una delimitación entre Nicaragua y Colombia de todos los espacios marítimos y también de la plataforma continental".

El especialista destacó que la representación de Nicaragua hizo una sólida presentación del caso ante el tribunal internacional, dejando sentado que la plataforma continental es la base para delimitar todos los espacios marítimos.

"La plataforma continental es la prolongación bajo tierra del territorio terrestre. La plataforma continental de Colombia inicia en las costas de Cartagena y las de Nicaragua en las costas del Caribe nicaragüenses. Entonces ¿En qué momento se encuentran? Ese es el punto y en qué situación van a estar San Andrés, Providencia y Santa Catalina que ya la Corte reconoció como territorio colombiano, una cosa es eso y otra Roncador, Quitasueño, Serrana y Serranía que son formaciones geológicas de la plataforma continental de Nicaragua", agregó Madriz.

Según el jurista, Roncador, Quitasueño, Serrana y Serranía son bancos de arena, cayos y rocas que en momentos del año se encuentran bajo el agua y no son habitables. No son islas sino formaciones geológicas de la plataforma continental de Nicaragua y por ello pertenecen al Estado de Nicaragua.

Madriz Fornos destacó la posición firme del Frente Sandinista como partido de gobierno para defender la soberanía nacional e integridad territorial.

"El planteamiento en el caso de Colombia inicia a raíz de los 80, fue que sacó el libro blanco con el Frente Sandinista y la actuación coherente, estructurada y bien llevada por parte del Frente (Sandinista) que no la ha llevado ningún partido político, ningún gobierno, es decir todo lo que ha sido defensa de la soberanía e integridad territorial ha sido el Frente Sandinista el que ha estado al frente de eso, no ha habido otro gobierno", apuntó.


Descarga la aplicación

en google play en google play