Escúchenos en línea

Contraloría tica envió denuncia a Fiscalía por caso de la trocha ecocida

San José. RLP/La Nación. | 13 de Noviembre de 2012 a las 15:30

La contralora costarricense Marta Acosta informó la mañana de este martes en el Congreso de que la Contraloría General de la República envió al Ministerio Público una denuncia penal en relación con el proyecto de la carretera fronteriza 1856.

Sin revelar detalles del caso, Acosta dijo que reportaron a la Fiscalía hechos que encontraron durante una investigación sobre la aplicación de los sistemas de control por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en la construcción de lo que en Costa Rica se denomina "la trocha". La denuncia fue enviada el 12 de octubre.

La contralora agregó que se apersonaron en el expediente del caso en el Ministerio Público, el cual abrió su propia investigación en mayo.

A raíz de su participación en el proceso penal, dijo Acosta, preparan una segunda investigación que busca responsabilidades civiles de funcionarios, exfuncionarios y empresas contratadas por daño patrimonial al Estado.

Según añadió la contralora general, la Contraloría también evalúa la apertura de un procedimiento disciplinario contra funcionarios involucrados en la obra que podría derivar en inhabilitación para que algunos funcionarios vuelvan a ejercer cargos públicos.

La carretera que recorre el Río San Juan de Nicaragua ha sido fuertemente criticada y denunciada por los graves daños que causa al medio ambiente, tanto en Nicaragua como en Costa Rica.


Descarga la aplicación

en google play en google play