Escúchenos en línea

Ministros CA reconocen el valor tener un satélite

Managua. Radio La Primerísima/PL. | 14 de Noviembre de 2012 a las 14:50

Los ministros de telecomunicaciones de Centroamérica reconocieron este miércoles, el valor que tiene para la región la futura instalación de un satélite para Nicaragua que dará señales desde el espacio de México a Colombia.

Igualmente, agradecieron la solidaridad del presidente Daniel Ortega, quien puso a disposición de los pueblos istmeños las capacidades que ofrecerá el futuro ingenio para desarrollar nuevos canales televisivos, programas educativos, el rastreo contra el crimen organizado, y la prevención e información frente a desastres por eventos climatológicos.

La instalación del Nicasat-1 supera los 300 millones de dólares y estará a cargo de La Gran Muralla China, una de las empresas líderes en este tipo de tecnología.

Mediante una declaración firmada en el ámbito de la 126 Reunión Ordinaria de la Comisión Técnica Regional de las Telecomunicaciones (Comtelca), que sesionó este día en Managua, los titulares de la rama expresaron su respaldo a la iniciativa nicaragüense.

La suscripción de este instrumento deviene expresión incondicional de apoyo a las gestiones que realiza Ortega para que este país supere sus dificultades y alcance en el menor tiempo posible estadíos verdaderos de paz social, desarrollo económico, cultural y tecnológico, expresó el presidente de Comtelca, Luis Méndez.

El también ministro de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador remarcó que, con acciones como las que realiza el gobierno sandinista, de las cuales hace participes a toda la región, "nosotros seremos los protagonistas del desarrollo de nuestros pueblos".

Méndez manifestó en nombre de los reunidos el apoyo al mandatario y al pueblo nicaragüenses en las gestiones con vistas a comenzar a instalar el Nicasat-1 en marzo del año entrante para alcanzar su entrada en órbita a finales de 2016.

Los beneficios del satélite serán para todos los nicaragüenses y hermanos centroamericanos en las mismas condiciones, aseguró el presidente del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos de Nicaragua.

La Declaración de Managua destaca que el dispositivo, primero de su tipo sobre Centroamérica, mejorará el acceso a las telecomunicaciones en estos países y responderá a la amplia demanda de quienes en ellos reclaman tarifas regionales a costos razonables.

El megaproyecto abaratará la telefonía celular, el acceso a internet y permitirá expandir estos servicios a las zonas rurales, con índices de cobertura inferiores, así como captar divisas por concepto de espacios y derechos de telecomunicaciones.

Los ministros centroamericanos se adhirieron, además, a la declaración del Foro Mundial Contra el Hurto de Celulares -celebrado en Colombia, en octubre de 2012-, para reducir y eliminar el robo y tráfico ilegal de teléfonos de ese tipo y contribuir con ello a la seguridad ciudadana.


Descarga la aplicación

en google play en google play