Escúchenos en línea

Planta industrial de zonas francas creció 60% en 5 años

Managua. PL. | 15 de Noviembre de 2012 a las 16:00

La planta industrial en zonas francas de Nicaragua creció en más del 60 por ciento durante el último lustro y emplea a unas 105 mil personas, informó este jueves el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano.

Solo en 2012 el alza llegó a casi 10 puntos porcentuales, a cuenta de ampliaciones de negocios e instalación de nuevas empresas foráneas, que encuentran atractivos en el país por su estabilidad macroeconómica, seguridad ciudadana y paz social con mejoramiento de la calidad de vida, indicó.

De 2007 a la fecha, las exportaciones por zonas francas registraron un ascenso acumulado del 100 por ciento, señaló el funcionario, quien adjudicó los resultados a los programas económicos y sociales, que impulsa el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Según recordó, las empresas bajo régimen de zona franca totalizaron en 2011 ventas al exterior por 986 millones de dólares y para este año se espera sobrepasar los mil millones.

Baltodano confirmó el montaje de una planta textil que producirá tejido de punto y plano, con capacidad para 18 millones de metros cuadrados al año, y el avance de las conversaciones para instalar otra fábrica de este tipo.

Para 2016 los empleos en zonas francas llegarán a 150 mil, a partir de desarrollos en producciones textiles, de calzado, camarón, café, piezas de automóviles, ilustró el experto en comparecencia por el canal 4 de la televisión.

No obstante, el especialista opinó que el país necesita abaratar los costos de la energía eléctrica, todavía muy altos en comparación con otros territorios centroamericanos, a fin atraer inversiones y aumentar la competitividad de las producciones nacionales.

También ubicó como prioridad gubernamental el respaldo a pequeños y medianos productores, entre ellos los del sector agropecuario, pues la nación precisa más industrialización.

Nicaragua, comentó, mantiene en los últimos años un alza promedio de su Producto Interno Bruto en el orden del cuatro por ciento, pese a la crisis económica internacional.

Ese desempeño favorable recibió el reconocimiento de instituciones del sistema de Naciones Unidas como la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe.


Descarga la aplicación

en google play en google play