Escúchenos en línea

Valoran impacto de la roya

Managua. Radio La Primerísima/El Nuevo Diario. | 18 de Noviembre de 2012 a las 11:37

Un equipo de técnicos del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) trabaja en distintos municipios del país, con el objetivo de conocer el impacto ocasionado por la Roya. Según Ariel Bucardo, hasta el momento no se registran pérdidas para la actual cosecha.

Los productores cafetaleros dicen que hay afectaciones en la zona norte, y estiman las pérdidas en un 10% en la cosecha 2012-2013.

"Todavía no tenemos daños, eso indica que la cosecha de este año no está afectada, pero vamos a hacer lo posible para que no afecte la del próximo año", sostuvo.

Bucardo expresó que los especialistas trabajan para evitar que la plaga se propague y estar prevenidos y recordó que en este ciclo cafetalero se prevé producir 2 millones de quintales, contrario a los 2.2 millones del período anterior, producto de la bianualidad.

El secretario ejecutivo de Conacafé, Juan Ramón Obregón, manifestó que desde su aparición, hace varias décadas, la roya ha estado presente de manera permanente en los cafetales del país.

En este sentido, Ariel Bucardo coincide con el funcionario de Conacafé al señalar que existen mecanismos para controlar la enfermedad, pero no para eliminarla.

"Esta es una plaga que tiene muchos años de existir en el país, solo que ahora el cambio climático ha permitido que haya un brote más fuerte", expresó el funcionario.

Por su parte, el productor de café y miembro de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, Juan Álvaro Munguía, el secreto para que la enfermedad de la roya no afecte tan severamente los cafetales está en el mantenimiento y cuido de las plantaciones.

Rodrigo Peralta, productor de café y ganador de la Taza de la Excelencia 2012, explicó que ellos jamás han tenido roya en sus cafetales, ubicados a 1,600 metros de altura sobre el nivel del mar, sin embargo, este año 26 plantas de su finca Las Golondrinas fueron afectadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play