Escúchenos en línea

Nicaragua recupera territorio, dice embajador Argüello

Managua. Agencias. | 19 de Noviembre de 2012 a las 11:04

El fallo este lunes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya permitió a Nicaragua recuperar un importantísimo espacio territorial en el mar Caribe frente a Colombia, destacó el embajador Carlos Argüello.

En contacto telefónico desde Holanda con el canal 4 de la televisión, el representante de este país ante el tribunal de Naciones Unidas consideró que la sentencia fue "el mejor resultado posible" y abrió las puertas legales para explotar valiosos recursos pesqueros y en el subsuelo marino.

Por decisión de la CIJ, Nicaragua ganó una franja de mar de unos 150 mil kilómetros cudrados al oeste, al norte y al sur del archipiélago de San Andrés y Providencia.

La Corte reconoció nuestros derechos dentro de los límites de las circunstancias, frente a un país poderoso como Colombia con posibilidades de tener presencia durante años en los cayos incluidos en el diferendo, algo imposible para una nación pobre, explicó el diplomático.

Todos debemos estar contentos, es un gran triunfo, una reivindicación de los derechos de Nicaragua, pues nunca debimos estar encerrados en el meridiano 82 como permanecimos durante décadas por la fuerza militar de Colombia, aseguró el experto.

"Lo que estábamos discutiendo eran los espacios marítimos: la zona económica exclusiva, la plataforma continental, las zonas de pesca y el subsuelo donde puede haber petróleo y quien sabe que otro tipo de minerales y riquezas", sostuvo.

Argüello dijo que la primera impresión del equipo nicaragüense en La Haya tras el fallo es "que difícilmente hubiéramos podido salir mejor".

"La Corte reconoció realmente los derechos de Nicaragua dentro de los límites de las circunstancias", explicó.

Argüello recordó que el principal reclamo de Nicaragua nunca fue la posesión de soberanía sobre accidentes geográficos en la zona bajo disputa, sino la prerrogativa sobre la plataforma continental y el área económica exclusiva en el Caribe.

Según el embajador, "Colombia pretendía que con esas islas era dueña de todos esos espacios marítimos, y la Corte les dijo que no es así, ni el meridiano 82 es límite, ni tampoco estamos encerrados enfrente de las islas".

"Obviamente las cosas pueden ser mejor, pero dentro de lo que realmente habíamos previsto, esto era el mejor resultado posible. Estamos muy contentos todos", continuó Argüello, quien catalogó la sentencia como un "gran triunfo" y una "victoria" para Nicaragua.

A juicio de Argüello, este 19 de noviembre la CIJ puso fin a un capítulo importante, promovido gracias al sustento jurídico que creó el gobierno del Frente Sandinista de Liberación nacional en 1980, al declarar la nulidad del tratado impuesto en 1928, bajo la ocupación militar de Estados Unidos a Nicaragua.

La Corte se pronunció a favor del derecho nicaragüense a las 200 millas de territorio marítimo, mientras admitió la soberanía administrativa, jurídica y política ejercida por Colombia sobre los cayos en disputa.

De tal forma los siete cayos, Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajo Sueño, pertenecientes al archipiélago de San Andrés, quedan en manos de esa nación suramericana.

"Colombia actuó a título de soberanía en estas tierras en disputa. No hay evidencias de queja de Nicaragua antes de la fecha crítica", indicó la Corte, según el fallo presentado por el presidente de la CIJ, Peter Tomka.


Descarga la aplicación

en google play en google play