Escúchenos en línea

Ejército dispuesto ayudar a Colombia en lucha antidroga

Managua. Agencia PL. | 20 de Noviembre de 2012 a las 20:00

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, planteó este martes la disposición de colaborar con Colombia en la lucha antidroga en el mar Caribe, a raíz de la solución del diferendo marítimo-territorial entre ambos países.

A juicio del alto oficial, la sentencia dictada este lunes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya debe facilitar el entendimiento con Colombia y reiteró la disposición de establecer las coordinaciones necesarias para el combate al narcotráfico en el área. Consultado por la prensa, tras asistir a una sesión solemne de la Asamblea Nacional, Avilés recordó los esfuerzos de este país por impedir el uso de sus aguas territoriales para actividades ilícitas del crimen organizado internacional.

Este fallo de la CIJ "lo que debe facilitarnos es mejor entendimiento, incluso nosotros estamos en entera disponibilidad de establecer las coordinaciones necesarias para luchar contra el narcotráfico", subrayó.

"Esas son zonas que no pueden quedar abandonadas, nosotros hemos realizado ejercicios soberanos, lo hemos dicho en múltiples oportunidades, volando, navegando en esa zona", comentó.

Lógicamente, lo vamos a seguir haciendo y "en todo caso aquí lo que cabe es que este fallo, más que distanciar las relaciones, debe acercarlas", evaluó.

El Ejército de Nicaragua, aseguró, tiene capacidades en sus fuerzas aérea y naval para ejercer vigilancia en las áreas recuperadas a partir de la decisión en La Haya, aunque sean espacios mayores.

Según explicó, la institución que dirige "está capacitada para llegar hasta los límites que la Corte Internacional de Justicia delimitó, "de eso tengan la plena seguridad".

Las fragatas colombianas deben retirarse de los territorios marítimos ganados por Nicaragua, en cumplimiento del dictamen, respondió a los periodistas.

Avilés recalcó la decisión invariable de buscar soluciones a las controversias por vías pacíficas, "eso es lo que ha hecho Nicaragua por muchas décadas y es lo que vamos a seguir haciendo", aseveró.

La CIJ confirmó la soberanía de Colombia sobre siete cayos cercanos al archipiélago de San Andrés, Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo, los cuales están en disputa.

Al mismo tiempo redefinió la frontera marítima entre ambos Estados, con lo cual Nicaragua recuperó más de 90 mil 300 kilómetros cuadros de mar territorial.

El máximo tribunal, perteneciente al sistema de Naciones Unidas, refrendó los derechos a plataforma continental y zona económica exclusiva en el mar, en dictamen considerado equitativo y proporcional para los dos países.


Descarga la aplicación

en google play en google play