Escúchenos en línea

Senado colombiano tratará el fallo CIJ con canciller Holguín

Bogotá. PL. | 21 de Noviembre de 2012 a las 07:54

La canciller colombiana, María Angela Holguín, ofrecerá este miércoles detalles al Senado sobre el reciente dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en torno al diferendo de límites marítimos entre su país y Nicaragua, y el largo proceso que lo antecedió.

Junto a ella estarán también sus predecesores en los últimos 11 años y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quienes abundarán sobre los alcances del fallo del máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, que el lunes último certificó la soberanía colombiana sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sus islotes y cayos.

A la par confirió a Nicaragua una frontera marítima de hasta 200 millas al oriente, en cuyas aguas quedaron enclavados los cayos de Quitasueño y Serrana, separados así del resto del archipiélago reconocido por ese tribunal internacional como plataforma continental colombiana y zona económica exclusiva.

También se analizarán los efectos jurídicos de la demarcación de las aguas marinas entre ambos naciones y su repercusión en los tratados limítrofes con países como Honduras, Panamá y Costa Rica.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos declaró su respeto al acuerdo definitivo e inapelable del tribunal de La Haya, rechazó parcialmente ese dictamen en lo que atañe a los límites de las aguas territoriales.

Según sus argumentos, estos no debieron trazar una línea de occidente a oriente, lo cual le resta una importante franja marítima a Colombia al norte y al sur, ni tampoco tuvo en cuenta los tratados suscritos con Estados vecinos, ni lo concerniente a materia de seguridad y acceso equitativo a los recursos naturales.

A su juicio ello es inconsistente con lo que la propia Corte había reconocido, y no compatible con la concepción geográfica de lo que es un archipiélago, tras declarar que no descartaría ningún recurso o mecanismo jurídico para defender los derechos de su país y de las comunidades pesqueras y raizales de San Andrés.

Tanto Santos como Holguín coincidieron en que, en ese aspecto, hubo inconsistencias, errores y omisiones por parte de la Corte, que es preciso aclarar, sobre todo lo referido a longitudes y latitudes, y al modo en que Colombia ejercerá, de ahora en adelante, su soberanía en aguas caribeñas.

No obstante, el vicepresidente Angelino Garzón reveló a periodistas que se están buscando acercamientos con Nicaragua e incluso podría concretarse un acuerdo pesquero para favorecer a los pescadores nacionales.

"No descartamos la posibilidad de ese acuerdo con la población de Nicaragua, ya el presidente lo ha ido conversando y la canciller también", aseguró.

Agregó que "las diferencias no las podemos resolver con medidas de fuerza, sino conversando, ideológicamente podemos tener diferencias, pero tenemos que ser respetuosos de otros gobernantes porque la paz es un factor fundamental en la región".

Mientras, al concluir la víspera una visita a San Andrés, Santos aseguró que está estudiando la posibilidad de declarar en estado de emergencia ese departamento colombiano, lo cual le permitirá al gobierno disponer de los recursos legales y financieros necesarios para atenuar los efectos económicos que se deriven, en esa zona, del dictamen de la Corte Internacional de Justicia.


Descarga la aplicación

en google play en google play