Escúchenos en línea

Colombia al margen del derecho

Managua y Bogotá. Informe Pastrán. | 21 de Noviembre de 2012 a las 14:50

Expertos en derecho internacional sostienen que la resolución o sentencia de la Corte Internacional de Justicia entró en vigencia al leerse el fallo el lunes pasado y que ambos estados, Nicaragua y Colombia están obligados a acatarlo, pero en caso contrario, las autoridades y las fuerzas armadas de Colombia están poniendo en riesgo la paz y la seguridad de la región al enviar siete busques de guerra a aguas que no le pertenecen en el meridiano 82, lo cual constituye una invasión de aguas nacionales y una violación a nuestra soberanía.

El gobierno y la armada militar de Colombia se encuentran en desacato, en un grave desafío a lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia y atropellando lo que en derecho corresponde a Nicaragua.

"Nuestra Marina va a defender sus derechos en todo momento, eso es prioritario", afirmó en San Andrés el presidente Juan Manuel Santos, mientras que el almirante Roberto García Márquez, comandante de la Armada, dijo que "la orden presidencial es mantener los buques en el meridiano 82", que no es ninguna frontera con Nicaragua y que la CIJ hundió en el mar.

"Ahí está la Armada en este momento acompañando a los pesqueros colombianos que están en la zona para abastecer al archipiélago de San Andrés", agregó el almirante.

El experto en derecho internacional y catedrático colombiano, Ricardo Abello admitió hoy miércoles que Nicaragua puede recurrir a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para denunciar a Colombia y forzar que se cumpla la decisión de la CIJ.

El gobierno de Nicaragua en tanto se muestra prudente, sin protestar todavía por la presencia militar colombiana en aguas nacionales que fueron rescatadas tras el fallo de la CIJ.

La cancillería nicaragüense todavía no emite ninguna nota de protesta.

Y como se esperaba de los ticos

Y como era previsible que ocurriría, el gobierno de Costa Rica se sumó a las pretensiones de Colombia y juntos iniciaron una ofensiva diplomática para desacatar el fallo de la CIJ.

La canciller María Ángela Holguín anunció en el Congreso que ha comenzado conversaciones con varios cancilleres como Costa Rica y Panamá, que presuntamente estarían preparando una declaración a favor de Colombia, y que instruyó a sus embajadores ante los gobiernos de Jamaica y Estados Unidos que explicaran la posición colombiana en busca de apoyo.

Holguín sostuvo que iniciarán una ofensiva jurídica para revertir el fallo de la CIJ y que en breve enviarán una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, pidiendo que la sentencia sea minuciosamente revisada.

Pero el Obispo de Engativa, Monseñor Héctor Gutiérrez dijo que dura es la ley pero es la ley y su país tiene que acatar a la CIJ, y el Presidente del Consejo Gremial, Rafael Mejía observó que Nicaragua también tiene aliados en el ALBA y sería contraproducente desconocer a la CIJ...

Se saldrían del pacto

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció que su Gobierno estudia "seriamente" su retiro del pacto que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dos días después de que este tribunal diseñara nuevas fronteras marítimas con Nicaragua.

"Estamos estudiando seriamente retirarnos del Pacto de Bogotá", suscrito en 1948, dijo la ministra de Exteriores en un debate en el Senado.

"No nos vamos a resignar a lo que ha pasado. Llamo a la tranquilidad de que ésta no la vamos a pasar así nada más", añadió la ministra, al advertir de que se agotarán "todas las herramientas posibles, que las da además la misma Corte"...

Quieren hacer igual que Estados Unidos

En 1986, los Estados Unidos desacató una sentencia condenatoria de la Corte Internacional de Justicia a favor de Nicaragua, que los mandó a indemnizarnos con más de 16 mil millones de dólares, eso es lo mismo que está sugiriendo el ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe.

A través de su cuenta de Twitter, Uribe ha insistido en las ultimas horas, con que hay antecedentes de otros países que desatendieron sentencias de la CIJ, como Israel, Nigeria, Rumania, Argentina, Islandia y otros.

"Estados Unidos en 1986 perdió una decisión frente a Nicaragua. Estados Unidos desconoció jurisdicción de la Corte", dijo Uribe.

Enfatizó que "rechazar el fallo es principio de solución decorosa".

En tanto la Ministra de Justicia de Colombia, Ruth Stella Correa confirmó que pedirán explicaciones a la CIJ sobre los alcances del fallo, "y a agotar todas las vías jurídicas".

¿Qué han hablado Uribe y Santos?

Es la pregunta que se hacen medios de prensa colombianos, al revelarse una serie de conversaciones entre el ex presidente Alvaro Uribe y el mandatario Juan Manuel Santos sobre la resolución de la CIJ.

Uribe reveló que el sábado pasado, él llamó telefónicamente a los representantes de Colombia en La Haya, Julio Londoño y Guillermo Fernández de Soto, y que hablaron sobre las perspectivas de lo que sería el fallo. Una vez conocido el fallo el lunes, fue Santos quien llamó a Uribe y acordaron entonces que lo mejor era rechazar el fallo de la CIJ y en el resto del día se siguieron comunicando telefónicamente, afinando estrategias. Desde ahí, Uribe se ha convertido en el principal promotor de la campaña por desconocer el fallo de la CIJ, para crear un estado de opinión, en lo que Santos está de acuerdo.

Interpretan sentencia

La presencia de los buques colombianos, explicó Roberto García Márquez, busca la "protección de los colombianos, el combate al narcotráfico y el ejercicio de la soberanía en el archipiélago".

"Colombia puede hacer tránsito por estas aguas porque son de altamar. La Corte lo que le dio a Nicaragua es la explotación submarina de los recursos de esta área, es decir, la zona exclusividad económica", agregó, en una antojadiza interpretación de la sentencia de la CIJ.

El alto oficial aseguró que esas naves permanecerán en la zona hasta que se aclaren plenamente los alcances del fallo que emitió el alto tribunal de La Haya y cuyo texto sigue siendo objeto de análisis por el gobierno colombiano, lo cual contradice el fallo mismo.

Santos también interpreta fallo

Aunque en público y para los medios el gobierno de Colombia dice que analizará todo el contenido de la sentencia de la CIJ en La Haya, ha ordenado no mover los buques de las aguas nicaragüenses.

A través de Twitter, Santos reiteró que "los habitantes de San Andrés tienen derecho de transitar libremente hacia Quitasueño, Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo y viceversa", pese que la CIJ resolvió otra cosa.

En Bogotá, opositores y oficialistas en el Congreso exigen a Santos no respetar el fallo y desacatarlo y le sugieren hacer presencia y ejercer soberanía con las fragatas y corbetas de la Armada Nacional en aguas que no le pertenecen.

El senador y jefe del PIN, Edgar Espíndola, dijo que le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos solicitándole que el Estado tenga "grandeza para defender nuestra soberanía, así exista el riesgo y la tensión con otro país"...

Al margen del derecho

Edgar Espíndola enfatizó que se debe hacer presencia y ejercer "soberanía con fragatas y corbetas sobre el meridiano 82", haciendo "presencia militar en la zona, porque la soberanía no se puede negociar", y, además, "Nicaragua no tiene cómo responderle militarmente a Colombia".

A la postura del ex presidente Ernesto Samper de que se debe acatar plenamente el fallo, se sumó el expresidente Belisario Betancur.

Ricardo Abello Galvis, experto en derecho internacional y catedrático de la Universidad del Rosario, aseguró que "nadie puede tumbar la decisión" de la Corte y que no hay "perspectiva de desacato". Agregó que la "interpretación" no implica modificar la decisión, sino una explicación de cómo se va a cumplir. Y que la "revisión" requiere de "un hecho nuevo con posterioridad a la decisión que pueda llevar a la Corte a fallar en forma diferente"...

Hay que dialogar

El experto nicaragüense en derecho internacional, Mauricio Herdocia considera que la reacción colombiana luego del fallo es normal en esta etapa y es optimista en cuanto a ese proceso, pues cree que las nuevas relaciones que deberán tener Nicaragua y Colombia abrirán posibilidades de cooperación e integración sin ese "factor contaminante" que era el litigio para las relaciones bilaterales.

Herdocia dijo al diario colombiano El Espectador, que "el fallo de la CIJ abre para Colombia y para Nicaragua una gran ventana de oportunidades para afianzar el proceso de integración regional".

"En Centroamérica tenemos el Sistema de la Integración Centroamericana y ahí, con Colombia formando parte de ese gran corredor Centroamérica-Suramérica, deberíamos profundizar y avanzar en diversos aspectos ahora que el diferendo fue resuelto y la tensión debe aplacarse. Nicaragua ha mostrado disposición para la ejecución del fallo de la manera menos traumática posible, en un ambiente de concordia y fraternidad, como corresponde a dos países hermanos y latinoamericanos", manifestó...

El camino a la ONU

El jurista y catedrático colombiano, Ricardo Abello, dijo a Caracol Radio que ya no tiene sentido ver hacia el pasado y que si Colombia no acata el fallo de la CIJ entonces Nicaragua puede recurrir a las Naciones Unidas.

Consideró que a Colombia no le queda más que acatar el fallo, aunque no esté de acuerdo, porque el fallo es eminentemente jurídico y es de ineludible cumplimiento.

Dijo que la disposición de la CIJ rige a partir de la lectura de la sentencia, pero debe haber acuerdos entre los estados para implementarlo, pero advirtió que su país no tiene más alternativas, por lo que se debe hablar con los nicaragüenses lo antes posible para implementar el fallo.

Washington dice deben resolverlo

La embajadora de Estados Unidos en Managua, Phillips Powers fue preguntada hoy por los periodistas sobre el fallo de la CIJ, y opinó que estas diferencias sean analizadas y resueltas en el marco de las leyes.

"Realmente ese es un asunto entre Nicaragua y Colombia y para mi gobierno tenemos confianza de que van a resolver entre ellos. Es un asunto entre los dos gobiernos , mi gobierno tiene confianza de que ellos van a resolverlo de una manera", dijo la diplomática.


Descarga la aplicación

en google play en google play