Escúchenos en línea

Panamá dice estudiará fallo

Ciudad de Panamá. PL. | 23 de Noviembre de 2012 a las 07:07

Panamá se desvinculó del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre un conflicto territorial entre Colombia y Nicaragua, según indica el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado oficial.

La cancillería emitió una nota con la posición del gobierno respecto al laudo de la CIJ que otorga a Colombia soberanía sobre el archipiélago de San Andrés y a Nicaragua las 200 millas de la zona económica exclusiva en aguas circundantes a los cayos de Quitasueño y Serrana.
En seis puntos muy concretos señala que se ha iniciado una revisión del contenido de dicho fallo con el objeto de verificar que no afecta los intereses nacionales, en particular los límites de la zona económica exclusiva de Panamá.
Expresa que Panamá no fue parte del diferendo entre Colombia y Nicaragua, ni del proceso legal, ni del veredicto emitido por la CIJ.
Aclara que ningún fallo de la CIJ es vinculante a un Estado ajeno al proceso, por ende, no lo es tampoco para Panamá por lo cual la decisión no afecta los intereses nacionales, en especial los límites de su zona económica exclusiva.
En su quinto punto la nota advierte que en la eventualidad de alguna afectación, Panamá no aceptará los términos del dictamen de la CIJ ni la interpretación que de éste haga cualquiera de las partes del proceso.
La zona económica exclusiva de Panamá en sus límites actuales es parte integral del territorio nacional y como tal será protegida, puntualiza el texto, el cual finaliza con el anuncio de que se emitirá otro comunicado una vez completado el análisis legal del contenido del laudo.

Descarga la aplicación

en google play en google play