Escúchenos en línea

Parlamentarios CA y Caribe instan a Colombia a acatar fallo

Managua. Xinhua. | 23 de Noviembre de 2012 a las 08:04

Parlamentarios de Centroamérica y el Caribe que participan en un encuentro regional en Managua instaron este jueves a Colombia a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que delimita las fronteras marítimas de Nicaragua en el Mar Caribe.

Los legisladores centroamericanos coincidieron al afirmar que Colombia no tiene más alternativa que acatar la resolución del más alto tribunal de justicia mundial.

Los legisladores participan en una Conferencia de Parlamentarios Centroamérica, República Dominicana y Belice que se desarrolla en Managua este 22 y 23 de noviembre para analizar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Para el diputado Adonay Enríquez del partido Movimiento Libertario de Costa Rica, Colombia está protagonizando una actitud de rebeldía al no someterse al dictado jurídico de la CIJ, situación que podría perjudicarle en su futuro inmediato.

Enríquez por su parte aseguró que Costa Rica aceptará el fallo de la CIJ sobre el diferendo con Nicaragua, sea cual sea su contenido. 

"Por supuesto que Costa Rica es muy respetuosa del derecho internacional y nosotros no queremos ir contra la marea, ir contra la corriente", agregó Enríquez. En tanto, el legislador Fabio Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano, opinó que Colombia al mantener sus buques de guerra en aguas que la CIJ ha declarado que son nicaragüenses, ofrece un mensaje colonialista e imperialista. "Es lamentable que siendo Colombia un país hermano, latinoamericano tenga también actitudes colonialistas, porque sabemos que su punto territorial es algo distante los derechos marítimos que consagran los litorales de Nicaragua", señaló.

"Entendemos que Colombia debe respetar los dictámenes que ha dado la Corte de la Haya", declaró Vargas. Por su parte, la legisladora hondureña del Partido Demócrata Cristiano, Sadia Argueta instó a Colombia a respetar el fallo de la Haya, así como Honduras y Nicaragua respetaron la sentencia dictada el 8 de octubre del 2007 sobre el diferendo marítimo.  Recordó que en esa época el entonces presidente Manuel Zelaya y el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega recibieron el fallo jurídico en la ciudad de Ocotal y declararon que "no había perdedores, ni ganadores".

"Como hermanos que somos pienso que Colombia debe respetarlo antes y ahora. No estoy a favor de lo que están haciendo los colombianos, pero esperamos que podamos seguir luchando porque son nuestras tierras, nuestras aguas, como hermana de Honduras de Nicaragua siento que tienen que respetar el acuerdo", expresó Argueta.


Descarga la aplicación

en google play en google play