Escúchenos en línea

Zoliamérica elogia políticas hacia diversidad sexual

San Salvador. Agencias. | 28 de Noviembre de 2012 a las 19:00

Nicaragua es el país de Centroamérica con "más avances" en la "vigilancia y fiscalización" de los derechos de la población sexualmente diversa, afirmó este miércoles Zoilamérica Narváez Murillo, el Centro de Estudios Internacionales (CEI).

"En general hay una ausencia de un marco normativo, lo que no permite una protección especial", declaró Narváez Murillo, durante la presentación del estudio "Derechos humanos de la población LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexual)".

El estudio, presentado este miércoles en San Salvador, elogia especialmente a Nicaragua por una Procuradora de Derechos Humanos de Diversidad Sexual. En el otro extremo quedaría Honduras, donde el tema de la violencia es más grave que en el resto de países de la región, resaltó Narváez.

Durante un encuentro en San Salvador entre organizaciones centroamericanas que lucha por los derechos de ese segmento de la población, Narváez Murillo manifestó que las constituciones de los países centroamericanos deberían permitir un "abordaje igualitario" para los grupos de "diversidad sexual", pero lamentó que no se ha logrado.

"Los elementos de discriminación impiden que esas constituciones, que rigen el derecho de igualdad, se apliquen. Por eso se hace necesario crear leyes públicas y políticas específicas", subrayó.

El CEI busca promover "un cambio cultural para que la sociedad y el Estado impulsen las leyes que ya existen, así como la creación de nuevas", unos cambios que también deben darse en la prensa.

"Los medios de comunicación se interesan en grupos de diversidad sexual cuando éstos son parte de lo que se considera escándalo y nos parece que eso enfatiza una estigma, al ubicar esta población como transgresora de la ley", comentó la directora del Centro.


Descarga la aplicación

en google play en google play