Escúchenos en línea

«Fallo CIJ me ha dolido enormemente», dice Santos

Bogotá. Agencias. | 29 de Noviembre de 2012 a las 19:00

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió este jueves que el fallo de Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que restableció los derechos de Nicaragua en el Caribe, lo ha golpeado y le ha dolido mucho.

Durante un evento en Urabá, en el departamento de Antioquia, el Presidente Santos reconoció que la decisión de la Corte lo tiene golpeado: "Yo también he estado muy golpeado con ese fallo. Me ha dolido enormemente".

Sin embargo, pidió al país no dejarse doblegar. "Esto nos ha afectado en nuestro estado de ánimo. No podemos dejarnos afectar por ese insuceso. Tenemos que salir adelante", sostuvo.

Reiteró que Colombia acudirá a todos los recursos para que fallo no vulnere los derechos del país y afirmó que seguirá "usando todos los recursos" posibles, "en todas las instancias", para que el fallo "no vulnere ninguno" de los derechos de su país.

No obstante, dijo que lo hará a su estilo, con "mano de hierro pero guante de seda, no gritando, no siendo agresivo, pero siendo contundente".

"No voy a estar insultando al presidente Ortega, pero vamos a actuar con toda la firmeza y toda la determinación", agregó.

Colombia ya conformó un grupo de seis abogados que está diseñando la hoja de ruta jurídica para hacer frente a la decisión de la corte de La Haya. A ellos se sumará un grupo de juristas internacionales.

Más tarde, en un ecuentro nacional de alcaldes y alcaldesas, confirmó que no acatará la decisión de la CIJ.

"Yo no voy a aplicar ese fallo de la Corte de La Haya hasta garantizar que los derechos de los colombianos están bien defendidos", dijo el presidente Juan Manuel Santos al señalar que el gobierno recurrirá a todos los mecanismos necesarios para que el fallo, por el que se otorgó a Nicaragua una gran área marina que rodea al archipiélago colombiano de San Andrés, no vulnere los derechos del país.

"Esta dificultad que me llegó de allá de la Corte Internacional de Justicia, con este fallo que nos golpeó el corazón, nos golpeó el alma, también la vamos a enfrentar con decisión. La vamos a enfrentar con contundencia", dijo el Mandatario al intervenir .

"He dicho –agregó–, que ese fallo vulneró muchos derechos de los colombianos. Y yo no voy aplicar ese fallo hasta garantizar que esos derechos están bien defendidos. Y me voy a proponer, mañana, tarde y noche, a lograr recuperar esos derechos que nos fueron vulnerados".

En este sentido, el Presidente Santos pidió a los alcaldes y alcaldesas ayudar a mantener en alto el ánimo de los colombianos. "Pero necesito que ustedes, alcaldes, me ayuden a mantener el ánimo de la gente. Hay muchas razones para ser optimistas", concluyó el Jefe de Estado. 

Sostuvo que el Gobierno afrontará esta situación con decisión y contundencia.

EEUU analiza fallo

Luego de una reunión en Bogotá con el Polo Democrático (partido de izquierda que gobierna Bogotá), el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Kevin Whitaker, aseguró que su país se encuentra analizando los alcances del fallo de La Haya que le quitó mar a Colombia y se lo entregó a Nicaragua.

"No somos parte del proceso, pero obviamente respaldamos procesos de negociación y arbitración para solucionar cosas así (litigio entre Colombia y Nicaragua). No hemos llegado a una conclusión sobre el fallo, pero obviamente vamos a hacer un análisis sobre si hay alguna afectación para nosotros", aseguró Whitaker.

Sobre el retiro del Pacto de Bogotá por parte de Colombia, solo se limitó a decir "no tomaremos posición sobre una decisión del Gobierno de Colombia. Es algo entre Colombia y Nicaragua y no vamos a tomar parte en eso".

Culpan a Pastrana

Entretanto, el Polo Patriótico y un sector del Partido Liberal, pidieron que el expresidente de Colombia (1998-2002), Andrés Pastrana, asuma responsabilidad por fallo de La Haya.

Dirigentes de ambos partidos dijeron que se debe analizar las decisiones que tomaron gobiernos anteriores, en referencia al juicio con Nicaragua, al tiempo que respaldaron la decisión del Gobierno de Santos de denunciar el Pacto de Bogotá para salirse de la jurisdicción de de la Corte.

La presidenta del Polo, Clara López, recordó que se deberían iniciar investigaciones de por qué la defensa del país falló durante el litigio con Nicaragua, las cuales deben enfocarse a determinar responsabilidades desde el Gobierno de Pastrana hasta el actual.

"El país tiene que empezar a mirar con seriedad la falta y las omisiones que hubo en la defensa y que aquí se van a tener que deducir responsabilidades", dijo López, quien agregó que "planteamos la necesidad de que se abran las investigaciones a las que haya lugar en los gobiernos de Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y, por supuesto, en el del presidente Juan Manuel Santos".

Esta postura la respaldó el senador liberal Guillermo García Realpe, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, quien dijo que es necesario determinar las falencias que hubo en el manejo del proceso ante La Haya.

"Debe definirse el grado de responsabilidad cuando arrancó este pleito, en el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana, al igual que con lo que pasó con la siguiente administración, durante 8 años, especialmente en los años 2006 y 2007, cuando Colombia prácticamente aceptó la jurisdicción de La Haya", precisó García Realpe.

Para el senador liberal es necesario que se analice a fondo la defensa jurídica colombiana a nivel internacional, con el fin de evitar en el futuro casos desfavorables para los intereses colombianos.

Pescadores de San Andrés dejan de faenar

(EFE) Los pescadores artesanales del archipiélago de San Andrés, los más afectados por la nueva frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, dejaron de faenar tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia por temor a un choque entre los buques de ambos países.

Sólo la cooperativa Fisherman Place, que cuenta con 35 botes para pesca artesanal y está regentada por Alfonso Forbes, un sanandresano de 73 años y descendencia británica, registra grandes pérdidas desde el 19 de noviembre, cuando se conoció la salomónica sentencia de la Corte que dividió el Caribe Occidental.

Desde entonces tan solo salen a faenar siete de esos botes, "una quinta parte", lamentó Forbes, quien expresó que "tienen una pérdida por la brisa, pero tampoco están pudiendo ir a pescar porque tienen miedo".

Este lobo de mar, uno más de los 73.320 habitantes del archipiélago que viven de la pesca y el turismo, alertó además de que las aguas donde se realiza pesca artesanal han sido ocupadas por barcazas industriales, ya que éstas no se alejan de las costas también por temor. Los patrones de esos buques mayores "tienen miedo porque dicen que están viendo a los guardacostas de Nicaragua y también a los de Colombia; y si hay pelea, tienen miedo", insistió Forbes.

El área está ocupada por "piratas políticos", agregó, en alusión a los buques de los dos países, pero también de los indios mosquitos, un grupo nativo que habita la costa caribeña de Nicaragua y que están llegando con sus lanchas para robar a los cayos sobre los que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó la soberanía colombiana. "Entre los buques nicaragüenses, la presencia de la Armada colombiana y los mosquitos no pueden salir a faenar", remarcó Forbes.


Descarga la aplicación

en google play en google play