Escúchenos en línea

Baja transmisión del VIH de madres a hijos, afirma Beteta

Managua. Agencia PL. | 30 de Noviembre de 2012 a las 11:00

Nicaragua practicó en 2012 unas 95 mil pruebas a mujeres embarazadas para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que a juicio de las autoridades sanitarias sustenta la reducción del contagio de madres a hijos.

Sensibilizar sobre los riesgos del VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es el propósito de una marcha convocada para este viernes en Managua, con la participación de diversas organizaciones.

Según el coordinador de la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida), Enrique Beteta, la transmisión vertical (de madres a hijos) bajó como resultado en primer lugar de la detección temprana.

De las gestantes a las que se les descubrió el padecimiento el año anterior, solamente dos pasaron el virus a su descendencia, mientras que en 2007 la totalidad de las 47 con diagnóstico positivo transmitieron el virus a los críos, precisan datos oficiales.

De acuerdo con registros del Ministerio de Salud, más de 90 niños en esta nación centroamericana son portadores del VIH.

En lo que va de 2012, alertó el doctor Beteta, hay detectados siete mil 722 nuevos casos con VIH, de los cuales mil 988 tienen garantizado su tratamiento antirretroviral en las unidades del Ministerio de Salud, publicó El 19 Digital.

Por ahora los antirretrovirales son la única alternativa terapéutica para los aquejados por la dolencia, su empleo ayuda a disminuir la replicación viral y el riesgo de transmisión, a la vez que favorece la recuperación del sistema inmune.

Entre las prácticas institucionales Beteta, distinguió la ejecución en 2012 de 124 mil 436 pruebas rápidas y la prioridad otorgada a las gestantes con aproximadamente 95 mil exámenes, lo que garantiza la contención de la llamada transmisión vertical.

La aprobación esta semana de una ley para la defensa los derechos humanos de las personas con VIH constituye otro hecho importante, dijo la presidenta de la Asociación de Personas que Viven con el VIH-Sida, Arellys Cano.

Distintas agrupaciones comenzarán este viernes una jornada nacional para la promoción de salud, en vísperas de la conmemoración del Día Mundial de Respuesta ante el VIH-Sida este 1 de diciembre, confirmó Beteta.

El 20 de noviembre el Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH-Sida (Onusida) informó que las muertes ocasionadas por el VIH-Sida a escala mundial descendieron de 2,2 millones en 2005 a 1,7 millones en 2011, aunque zonas como Oriente Medio y África septentrional aumentaron en más de 35 por ciento.

Sobre América Latina y el Caribe, Onusida consideró que "la epidemia está estable", en 2011 cerca de 1,4 millones de habitantes vivían con VIH en comparación con 1,2 millones en 2001.

En la región la cifra de muertos por causas relacionadas con el Sida cayó de 60 mil en 2005 a 54 mil en 2011, indicó la fuente.


Descarga la aplicación

en google play en google play