Escúchenos en línea

Reforma fiscal aprobada en la Asamblea vigente en enero

Managua. Radio La Primerísima/El Nuevo Diario. | 1 de Diciembre de 2012 a las 10:03

La reforma a la Ley de Concertación Tributaria aprobada en todos sus acápites en el seno de la Asamblea Nacional Legislativa entrará en vigor a partir del primero de enero del 2013, expresó José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

La aprobación deja un ambiente de estabilidad económica y favorecerán la inversión afirmó el empresario en declaraciones que publica este sábado El Nuevo Diario.

"Estamos satisfechos desde el punto de vista que el proyecto elaborado en 2009 no fue el que se aprobó, sino que algo totalmente distinto que nos permite seguir apostando a que en Nicaragua sí va a seguir habiendo inversión", sostuvo.

La ley elevó el techo exento del Impuesto sobre la Renta, IR, a CS$100,000 anuales y el del régimen de cuota fija a CS$1,2 millones anuales. También deja exentas de tributos a las pulperías con ventas mensuales de hasta C$10,000 y no grava las remesas familiares que llegan del exterior.

La norma, sin embargo, aplica impuesto a cinco productos de la canasta básica, que de acuerdo con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, no son de consumo masivo.

La nueva Ley Tributaria trata de disminuir la evasión fiscal, que al año es de unos C$10,000 millones, ampliar la base de contribuyentes y ordenar las exoneraciones, que no se tocarán en los próximos dos años, aunque a partir del 2015 los sectores interesados (pesca, agricultura, pequeñas empresas y otros) podrán mantener esos beneficios solo si demuestran que aumentan su producción, número de empleados y exportaciones, o efectúan una renovación tecnológica.

Aguerri expresó que la ley deja intacto el régimen especial de zonas francas, que para la empresa privada era uno de los temas más sensibles.

"Tampoco se toca el régimen de exenciones y exoneraciones, generando competitividad y productividad en nuestro sector productivo y exportador, agregó el presidente del Cosep.

Expresó su satisfacción por el consenso alcanzado en todo el proceso, que inició en julio de este año y en el que, según dijo, participaron todas las cámaras del Cosep.


Descarga la aplicación

en google play en google play