Escúchenos en línea

CA combatirá plaga de la roya conjuntamente, dice Bucardo

Managua. Agencia PL. | 3 de Diciembre de 2012 a las 10:36

Centroamérica impulsará el Programa Regional de Combate a la Roya para frenar el impacto de la plaga sobre los cultivos de café en estos países, confirmó este lunes el Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Magfor).

Datos aportados por los asistentes a la reunión del Consejo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria y del Consejo Agropecuario Centroamericano, celebrada en esta capital, prueban la expansión del mal por el área y la necesidad de interconectarse para actuar contra él.

Autoridades en Guatemala y El Salvador reconocieron que la enfermedad disminuirá la producción de café en el ciclo 2012-2013, en tanto Honduras prevé la posible pérdida de hasta 700 mil quintales (70 mil toneladas) del grano, es decir, entre cinco y siete por ciento de la cosecha.

El titular del Magfor, Ariel Bucardo, aseguró que Nicaragua implementará un plan local para enfrentar la amenaza que representa la roya para unos 300 mil quintales (30 mil toneladas) de café de los dos millones planificados para el período.

Los titulares de Agricultura de los países centroamericanos admitieron que la enfermedad puede afectar, incluso, la producción en la fase 2013-2014, añade El Nuevo Diario.

El Programa Regional de Combate a la Roya será coordinado por los directores de sanidad agropecuaria de la zona, con el apoyo del Organismo Internacional Regional de la rama.

Es difícil eliminar esa plaga dado que estamos integrados en la región centroamericana y las enfermedades se pasan de uno a otro país con facilidad, opinó Bucardo.

En esa ocasión, el funcionario admitió la expansión de la roya por parte de Nicaragua, pero aseguró que mantienen el control sobre la problemática, con la ayuda de técnicos del Instituto de Tecnología Agropecuaria, del ministerio de Economía Familiar Comunitaria y Cooperativa, y otras.

También, aseguró, trabajan con los productores individuales para contribuir al manejo de la enfermedad, recurrente en todos los países del continente donde existen cultivos de cafeto.

Según el ministro nicaragüense, el fenómeno es tan frecuente que en las últimas décadas muchos aprendieron a vivir con él, a partir de la adopción de algunas medidas de control, y si bien no encontraron un mecanismo para erradicar la enfermedad, sí cuentan con métodos para controlarla.

A juicio de los especialistas, el control de esa plaga está asociado al buen manejo de los cultivos, a cuestiones culturales y a la aplicación de algunos insumos específicos destinados a contener su expansión.


Descarga la aplicación

en google play en google play