Escúchenos en línea

Patrulleras registran un grave incidente en Golfo de Fonseca

Tegucigalpa. laprensa.hn | 3 de Diciembre de 2012 a las 11:51

Ya suman cuatro los incidentes reportados este año en aguas marítimas por el dominio en el Golfo de Fonseca entre las fuerzas navales de Honduras, El Salvador y Nicaragua.

El canciller Arturo Corrales dijo que según información difundida en los medios han existido incidentes, "no lleguemos a la palabra conflicto porque no lo hay, pero sí incidentes que obligan a los Gobiernos a entender bien el proceso del Golfo" y al cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Información no confirmada por la Cancillería revela que embarcaciones militares hondureñas fueron interceptadas en el Golfo por lanchas rápidas de El Salvador y Nicaragua, que les negaron la salida al Pacífico.

Además, un guardacostas hondureño habría desplazado una pequeña embarcación nicaragüense que trató de impedir la navegación del buque. Ninguno de los países ha confirmado el incidente.

Según información confidencial, el primer incidente se registró en marzo de este año y el último, hace dos semanas, cuando una flota de seis embarcaciones de la Fuerza Naval de Honduras, compuesta por un guardacostas y seis lanchas rápidas o pirañas, salió a patrullar aguas nacionales y se dirigía a la salida al océano Pacífico y fue interceptada por seis lanchas rápidas de la Armada nicaragüense.

Una piraña se cruzó en el camino del guardacostas hondureño y terminó destruida, pero no hubo muertes de los ocupantes de la nave siniestrada, indicó la fuente. Honduras ordenó que aviones caza de la Fuerza Aérea patrullaran para garantizar la seguridad de los navales. La Naval de El Salvador no fue parte de este hecho porque salió tarde.

Nicaragua y Honduras no se hicieron reclamos oficiales ni reportaron el incidente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El presidente Porfirio Lobo admitió que existen "roces y conflictos" en el Golfo y les demandó a Nicaragua y a El Salvador que comiencen a trabajar en el establecimiento de una zona de crecimiento y desarrollo.

"Queremos evitar los roces en el Golfo, no tienen sentido, y ver qué podemos construir como una posibilidad de esa zona del país, que vaya de una zona de roces y conflictos a una económicamente libre porque ahí lo que nos estamos repartiendo es la pobreza y las dificultades de la gente".

"Ni un milímetro"

La sentencia emitida por la Corte de La Haya hace más de 20 años dice que los tres países tienen derecho a tres millas náuticas de soberanía después de la línea de playa de sus territorios en la zona. Además especifica que los tres Estados tendrán derecho de salida al océano Pacífico, pero que la delimitación de la bocana se deberá definir en una negociación tripartita.

Corrales agregó que el Gobierno está abierto a negociar el manejo de área de la bocana, pero sin "perder un milímetro de territorio que le pertenece".

"Terminemos de aplicar la sentencia de la Corte. Para lo demás podemos conformar una autoridad tripartita que maneje bien el Golfo y su medio ambiente. No es factible una solución sin la aplicación de la sentencia y esta es muy clara, no necesita mayores conocimientos para entender su simple lectura. Honduras tiene cosoberanía en la bocana del Golfo, mar territorial, plataforma continental y salida al océano Pacífico. Eso no se está negociando ni pidiendo permiso, lo que estamos haciendo es conociendo dentro en qué límites está ejerciendo cada quien soberanía en la bocana y la proyección al Golfo. Eso sí lo dice la sentencia, que fijemos esos límites, y esa es nuestra intención".

Mañana a reunión

El planteamiento de Honduras es definir un mecanismo de manejo compartido, principalmente en lo que respecta a la bocana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores remitió la semana pasada a El Salvador y Nicaragua su propuesta sobre la distribución de territorios, en la que se hace énfasis en que Honduras tiene acceso al océano Pacífico, según sentencia de La Haya.

Para mañana a las 4:00 pm está convocada una reunión tripartita en Nicaragua con la presencia de los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; de El Salvador, Mauricio Funes, y del país anfitrión, Daniel Ortega.

Los aspectos que falta definir son la proyección al Pacífico y la cosoberanía en la bocana. Las autoridades hondureñas acudieron hace unas semanas al Consejo de Seguridad de la ONU para que se cumpla la sentencia de la Corte, en vista de que no existe voluntad de El Salvador. Varias reuniones sobre el asunto han sido aplazadas por Funes.

En caso de que El Salvador y Nicaragua persistan en su negativa de tratar la delimitación de la bocana, Honduras se reserva el derecho de invocar la intervención del Consejo de Seguridad, indicó el canciller.

La semana anterior, Honduras propuso por primera vez un documento de negociación para llevar a cabo la delimitación y fue enviado a las autoridades salvadoreñas y nicaragüenses.

Honduras expuso que, como punto de partida, en la línea de cierre del Golfo o bocana, "cada Estado tendrá un sector de soberanía exclusiva de tres millas náuticas de longitud: Nicaragua, medidas a partir de Punta Cosigüina; El Salvador, medidas a partir de Punta Amapala; y Honduras, medidas a partir del centro de la línea de cierre, una milla y media medidas hacia Punta Cosigüina por una parte y una milla y media, medidas hacia Punta Amapala, por la otra".

El Salvador no tratará sobre límites marítimos

La discusión sobre los límites marítimos en el Golfo de Fonseca, cuya salida al océano Pacífico está bajo la soberanía de El Salvador y Nicaragua, no está dentro de la agenda de la reunión que tendrá el presidente Mauricio Funes con sus pares de los países de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Honduras, Porfirio Lobo, difundió ayer La Prensa Gráfica de El Salvador.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, le confirmó ayer al medio salvadoreño que en la agenda de la reunión solo está un proyecto de manejo y desarrollo integral del Golfo de Fonseca en el que se buscan beneficios para los tres países y detalló que no existe el aspecto de espacios limítrofes marítimos en cuanto a concederle a Honduras una salida al océano Pacífico.

Rivas negó que El Salvador irá a Managua a negociar límites marítimos con Honduras, expresó "el desánimo del Gobierno salvadoreño sobre la propuesta hondureña, ya que reconoce que el país vecino está en un período electoral y el tema de los límites en el Golfo toma tintes de campaña proselitista".

El canciller hondureño Arturo Corrales confirmó que la reunión del martes es para tratar el asunto del Golfo de Fonseca y el cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, aspecto que se discutirá, "con o sin la presencia de El Salvador".


Descarga la aplicación

en google play en google play