Escúchenos en línea

Progresa reforma a ley para sancionar diputados faltones

Managua. Agencia PL. | 4 de Diciembre de 2012 a las 10:55

El proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional Legislativa será discutido en el plenario el martes próximo, tras ser aprobado por la Primera Secretaría del ente, confirmaron este martes fuentes parlamentarias.

La propuesta tiene como objetivo fundamental fortalecer la institucionalidad del órgano legislativo en este país centroamericano y de ser aprobada, entrará en vigencia el 1 de enero de 2013.

Los coordinadores de la bancada del Partido Liberal Independiente y del Frente Sandinista de Liberación Nacional firmaron el dictamen, junto a los diputados de la Junta Directiva, quienes consultaron para su determinación a los integrantes de la Comisión de Modernización del Parlamento.

El plan para transformar la Ley 606 de 2006 fue remitido el 20 de noviembre a la Comisión de Modernización para su respectivo estudio y dictamen por el presidente de ese poder del Estado, ingeniero René Núñez, y el diputado de la bancada sandinista, José Figueroa.

Ambos propusieron enmendar más de 50 artículos relacionados con aspectos sustanciales de carácter organizativo institucional y crear una estructura de apoyo que permita a la Asamblea Nacional adaptarse a los cambios constantes que requiere un parlamento moderno.

La iniciativa contempla, además, transformar procedimientos establecidos para algunos casos concretos de desafuero, indisciplina laboral, y otros.

Igual incluye sugerencias en cuanto al enfoque de género en el proceso de formación de la ley, la interculturalidad y el enfoque multiétnico de las comunidades y pueblos indígenas y afrodescendientes.

Este plan de reforma guarda relación con la estrategia del gobierno sandinista para el período legislativo 2012-2016 y tiene la intención de modificar la estructura actual de la Asamblea, a partir de la sustitución de sus órganos auxiliares por otros de apoyo y sustantivos.


Descarga la aplicación

en google play en google play